|

Iamam asume visión ecosocialista y unifica servicios de limpieza en Maturín

Esta renovación no solo busca optimizar la operatividad, sino sembrar un nuevo paradigma en el ecosocialismo urbano
Iamam asume visión ecosocialista y unifica servicios de limpieza en Maturín

Iamam asume visión ecosocialista y unifica servicios de limpieza en Maturín-. En un paso firme hacia la modernización de los servicios públicos y el compromiso con la preservación ambiental, la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, anunció la reestructuración integral del Instituto Autónomo Municipal del Ambiente (Iamam).

Además, se formalizó la incorporación de las coordinaciones de Ornato y Desmalezado a la estructura del instituto. Esta unificación estratégica tiene un objetivo claro: centralizar el mando y potenciar la capacidad de respuesta en el mantenimiento de las áreas verdes y espacios públicos de la ciudad.

«No se trata solo de limpiar, sino de cuidar la vida en nuestra ciudad. Con la unificación de estas áreas, garantizamos que cada jornada de desmalezado y cada plan de siembra de ornato responda a un programa ecológico», destacó Lauribeth Navas, presidenta del Iamam.

El concepto de ecosocialismo anclado al instituto va más allá de la simple recolección de desechos; es entender que la limpieza de la ciudad es un acto de respeto hacia nuestro ecosistema.

Leer más: Alcaldía llevó jornada social para adultos mayores a El Rincón de Monagas

Lauribeth Navas explicó que este nuevo concepto busca involucrar a las comunidades en la preservación de los espacios recuperados y optimizar el servicio de recolección de desechos en sus sectores. Detalló que, diariamente, el Iamam despliega una logística renovada que permite una mayor cobertura en las principales avenidas, sectores y espacios recreativos.

«Contamos con diez camiones volteos que recorren más de 130 sectores diariamente y diez compactadoras que se encargan de las rutas comerciales», mencionó Navas.

Asimismo, precisó que la meta es consolidar a Maturín como una referencia nacional de limpieza, donde la eficiencia operativa se combine con la conciencia ambiental de sus ciudadanos.

«Nuestra alcaldesa informó que se estarán incorporando de manera trimestral tres compactadoras a la flota de recolección de desechos para, de esta forma, aumentar la frecuencia y la cantidad de sectores atendidos», afirmó la presidenta del Iamam.

Esta nueva visión ecosocialista posiciona al Iamam no solo como un ente ejecutor, sino como un sistema de saneamiento ambiental moderno y eficiente.

EO //Con información de Prensa Alcaldía de Maturín

Periodista: Lennys Fernández