La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que tiene por objeto: “La auto-instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuadas por aficionados

Hoy 30 de enero se celebra el día del Radioaficionado venezolano-. El 30 de enero de cada año se celebra el Día del Radio Aficionado en Venezuela. La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que consiste en la auto-instrucción y las investigaciones técnicas efectuadas por aficionados calificados en la radiotecnia sin fines de lucro.
La afición se entiende como un hobby pero en este caso, se requiere conocimientos técnicos y reglamentarios ya que se aplica en emisoras que cuentan con licencias para poder emitir la señal en las bandas específicas. Cabe destacar que el 30 de enero de 1934 se fundó el Radio Club Venezolano.
Su fundación se produce debido al encuentro fortuito, ya que dichos experimentadores pioneros de la radiodifusión y afición en el país estaban ligados a dos grandes empresas radiodifusoras distintas, y que competían como medios de comunicación para la época, estos eran la Broadcasting Caracas (hoy Radio Caracas Radio) y Radiodifusora Venezuela, que aunaron sus esfuerzos para lograr el fortalecimiento y proyección en el tiempo de esta noble actividad.
Leer también: Venezuela y España acuerdan agenda de trabajo basada en el respeto y la soberanía
La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que tiene por objeto: “La auto-instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuadas por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.” (World Radiocommunication Conference 2003 – 1.56 Servicio de radioaficionados).
Esta definición aceptada universalmente por todas las naciones hace especial hincapié en la faz técnica y educativa de la actividad, a la cual se define oficial y formalmente como amateur, no como hobby. Se puede tener afición por la radio en sus diferentes formas o practicarla cuando es posible como un hobby, sin detrimento o menoscabo del significado de este término, pero técnicamente la radioafición como servicio de la UIT requiere de conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos para poder montar una estación autorizada y contar con licencia para emitir señales en las bandas especialmente designadas para ese servicio.
EO/// Con información recolectada de la web
