El equipo médico usó un hígado de cerdo miniatura Bama que había sido modificado genéticamente para evitar el rechazo por parte del sistema inmunológico humano

Hígado de cerdo genéticamente modificado podría trasplantarse a humanos-. Un nuevo hito en el campo de los xenotransplantes se alcanzó recientemente con la realización del primer trasplante exitoso de un hígado de cerdo genéticamente modificado a un ser humano. Este representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones para la escasez de órganos disponibles para trasplante. La cual es una problemática que afecta a miles de pacientes en todo el mundo que esperan un órgano compatible.
El hígado del cerdo es modificado genéticamente para eliminar ciertos antígenos que podrían provocar una respuesta inmunitaria adversa en el receptor humano. Así como para aumentar la compatibilidad del órgano con el sistema inmunológico humano.
Te puede interesar: Cultores del municipio Maturín Monagas fueron atendidos en Jornada Médica Asistencial.
El pasado año, un equipo de médicos llevó a cabo una serie de trasplantes pioneros al implantar riñones y corazones de cerdo modificados genéticamente en pacientes. Ahora, un equipo médico en China informó de un logro similar con hígado de cerdo. En la investigación publicada en la revista Nature, los científicos detallan el trasplante de un hígado de cerdo en un hombre de 50 años con muerte cerebral.
Debido a un pedido de la familia del paciente, el estudio se concluyó después de 10 días. Transcurrido este tiempo el hígado de cerdo fue retirado. El hígado original del paciente no fue extraído en ningún momento. Esto con el objetivo de evaluar si el hígado de cerdo podía desempeñar la función similar al órgano humano en personas con problemas hepáticos que aguardan un trasplante.
El equipo liderado por el profesor Lin Wang del Hospital Militar Xijing, destacó que el hígado porcino no solo fue capaz de sobrevivir en el cuerpo humano durante diez días. Sino que además mostró signos de funcionamiento.
“Esta es la primera vez que intentamos determinar si el hígado de cerdo podría funcionar bien en el cuerpo humano y si podría reemplazar al hígado humano original en el futuro. Es nuestro sueño lograr este logro”, comentó Wang tras la intervención quirúrgica.
Para esta cirugía, se usó un hígado de cerdo miniatura Bama que había sido modificado genéticamente. Esto para evitar el rechazo por parte del sistema inmunológico humano. Este avance marca un paso importante hacia la utilización de órganos animales como “puentes terapéuticos” para pacientes que esperan un trasplante humano.
EO// con información de: Infobae