Arqueólogos hallaron evidencia de que estos artefactos de piedra fueron elaborados por una especie que no forma parte de nuestros antepasados.

En una excavación en la orilla del lago Victoria (Nyayanga, Kenia), un equipo de arqueólogos ha descubierto herramientas que datan de entre 2, 6 y 3 millones de años, lo que las coloca entre las más antiguas jamás encontradas. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de los investigadores es que probablemente no fueron fabricadas por humanos. Junto a los 330 artefactos utilizados para cortar y triturar carne, y material vegetal, los investigadores encontraron muelas de Paranthropus, un primate homínido que no forma parte de nuestros antepasados. Los hallazgos del estudio, publicados en la revista Science, refuerzan las teorías de que los homínidos fuera del género humano (Homo) también usaban herramientas de piedra.

Un homínido no humano

El género Homo está compuesto por los Homo sapiens (nosotros); sus primos contemporáneos, como los neandertales y los denisovanos; y sus ancestros Homo habilis, Homo erectus, Homo antecessor, entre otros. Asimismo, se estima que sus primeros orígenes se remontan a hace 2,5 millones de años. Antes de ello, existieron los Australopithecus, homínidos bípedos que habitaron África desde hace más de cuatro millones de años y se dividieron en Homo y otros géneros que terminaron extinguiéndose mucho antes de la aparición del hombre moderno. Uno de esos fue el Paranthropus. Los Paranthropus eran homíninos de mandíbula musculosa que, según hipótesis anteriores, no necesitarían apoyarse en herramientas para ingerir sus alimentos. “La suposición entre los investigadores ha sido durante mucho tiempo que solo el género Homo, al que pertenecen los humanos, era capaz de fabricar herramientas de piedra”, dijo el autor principal Rick Potts, del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural.

Herramientas sofisticadas

El análisis de los patrones de desgaste de las herramientas y los huesos de animales hallados en Nyayanga demuestra que estos utensilios de piedra fueron usados para procesar una amplia gama de materiales y alimentos, como plantas, carne e incluso médula ósea. Las herramientas de piedra desenterradas incluyen tres tipos: martillos, núcleos y lascas.

Para más información: elorientaldemonagas.com

Síguenos a través de:

Instagram: elorientaldemonagas
Youtube: El Oriental De Monagas
Facebook: Diario El Oriental
Twitter: @elorientalmon