Heman Bekele descubrió a temprana edad su fascinación por la ciencia y desarrolló un revolucionario producto para extender el alcance de los tratamientos contra el cáncer. La revista TIME lo catalogó como “Niño del Año”
Heman Bekele un joven de 15 años, es nombrado “Niño del Año” por la revista TIME

Heman Bekele un joven de 15 años, es nombrado “Niño del Año” por la revista TIME. Con tan solo 15 años, Heman Bekele, un adolescente que reside en Virginia, Estados Unidos, capturó la atención del mundo científico tras ser elegido para protagonizar la tapa de la revista TIME como “Niño del Año”. ¿El motivo? Desarrolló un jabón que promete marcar un antes y un después en la lucha contra el cáncer de piel, permitiendo que el tratamiento sea accesible para todos.

Leer más: Sheryl Rubio reveló el sexo de su bebé este domingo
La historia detrás del invento

La chispa de la genialidad de Bekele se encendió en un lugar inesperado: en su hogar en Etiopía, donde creció viendo a las personas trabajar durante horas bajo el sol sin la protección adecuada, lo que años más tarde sembró su preocupación por la salud y la protección solar. 

A los cuatro años, emigró a Estados Unidos, donde recibió como regalo de Navidad un juego de química, que despertó su fascinación por la ciencia y su potencial para resolver problemas reales.

“Cuando llegué a Estados Unidos, me di cuenta del gran problema que supone el sol y la radiación ultravioleta cuando estás expuesto a ellos durante mucho tiempo”, le contó a TIME. Fue así como se enfocó en estudiar esos efectos y se centró en el imiquimod, un fármaco utilizado para tratar algunos casos de cáncer de piel, pero cuyo elevado costo lo hace inaccesible para muchas personas.

El jabón que promete cambiar la lucha contra el cáncer

Su innovación surgió en la idea de incorporar el imiquimod en el jabón de uso diario, extendiendo el alcance del fármaco a todas aquellas personas que no puedan afrontar los tratamientos para el cáncer de piel, que en algunos casos alcanzan los 40 mil dólares.

Su creación utiliza nanopartículas cargadas con imiquimod, garantizando que permanezca en la piel incluso después del lavado. “Casi todo el mundo utiliza agua y jabón para limpiarse, por lo que el jabón sería probablemente la mejor opción”, argumentó Bekele.

Su brillante invento lo llevó primero a consagrarse en la prestigiosa competencia Desafío de Jóvenes Científicos 3M de 2023, que fomenta soluciones creativas a problemas cotidianos. Además del reconocimiento, se llevó 25 mil dólares para avanzar con su investigación. 

Ahora, a sus 15 años, la revista TIME lo catalogó como “Niño del Año” que podría cambiar como se trata el cáncer de piel.

Si bien todavía resta un largo camino hacia la aprobación del jabón como tratamiento oficial, Bekele trabaja junto al biólogo molecular Vito Rebecca en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore, donde realizan pruebas en ratones para establecer las bases de futuros ensayos clínicos.

Su trabajo no solo promete grandes avances en el tratamiento de la enfermedad, sino que también impulsa el desarrollo de tratamientos accesibles para los distintos niveles socioeconómicos.

EO// Con información de: baenegocios.com