Estimó el Gobierno nicaragüense, según un reporte preliminar divulgado este jueves, reseñan medios locales

Hasta $200 millones en daños dejó Julia en Nicaragua. Entre 160 y 200 millones de dólares están estimados los daños materiales que la tormenta Julia dejó en su paso por Nicaragua, informó el Gobierno en un reporte preliminar divulgado este jueves.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que «si medirían cuál es el preliminar, estamos entre unos 160 y 200 millones de dólares, es una cifra muy importante», ante representantes de las agencias de cooperación de las Naciones Unidas, en una reunión a puertas cerradas sostenida la noche del miércoles en la Cancillería nicaragüense.
De acuerdo con el funcionario, la tormenta Julia, que impactó con fuerza de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson y su posterior paso en categoría de tormenta tropical cuyos vientos fueron medidos hasta en 140 kilómetros por hora, dañó «carreteras, sistema de transmisión eléctrica, sistema red de distribución, infraestructuras del sistema de la red de salud, educación».
Lea también: México advierte oleaje por tormenta Karl
Entre las afectaciones hubo mil 122 kilómetros de caminos destruidos de la red vial básica, 98 unidades de salud con afectaciones, incluyendo un hospital regional, 4 departamentales, 18 hospitales primarios, 17 centros de salud, y 42 puestos de salud. También 184 edificios educativos resultaron dañados, incluyendo los del municipio de El Rama (sureste), «donde el agua llegó hasta el techo de los centros de estudios», afirmó Acosta.
Por su parte, Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), detalló que el fenómeno se sintió en 123 de los 153 municipios de Nicaragua, y que unas 800.000 familias estuvieron expuestas al ciclón, es decir unos cuatro millones de nicaragüenses.
EO// Con información de Unión Radio