Mientras continúan los monitoreos ambientales y epidemiológicos, las instituciones involucradas —incluyendo el NPS, la UC Riverside y los departamentos de salud pública— trabajan en conjunto para actualizar protocolos veterinarios y mantener informada a la comunidad

Hallan parásito letal para perros cerca de lagos Mead y Mohave en EE.UU.-. Investigadores confirmaron la presencia de Heterobilharzia americana, un parásito capaz de causar una enfermedad grave en perros, en áreas silvestres adyacentes a los lagos Mead y Mohave, en el suroeste de Estados Unidos. El hallazgo, resultado de un estudio llevado a cabo entre 2024 y 2026 por el Servicio de Parques Nacionales (NPS) en colaboración con la Universidad de California, Riverside, ha activado alertas veterinarias y sanitarias en Nevada, Arizona y California.
El parásito, responsable de la esquistosomiasis canina, fue detectado mediante el análisis de heces de mapaches recolectadas en 28 sitios de ambos lagos. Aunque no se hallaron caracoles acuáticos infectados —considerados hospedadores intermediarios—, la presencia de huevos del parásito en la fauna silvestre confirma su circulación activa en el ecosistema local.
Leer también: Al menos un muerto y 40 incidentes registrados tras las elecciones de Bangladés
“Esto indica que el parásito ya no está limitado a su rango histórico en la Costa del Golfo”, explicó Riley Rackliffe, ecóloga acuática del NPS y líder del estudio. “Su expansión hacia el oeste representa un nuevo desafío para la salud de las mascotas en zonas recreativas”.
La esquistosomiasis canina puede provocar diarrea sanguinolenta, vómitos, pérdida de peso, letargo e incluso daño hepático o renal en perros. La infección ocurre cuando las larvas del parásito penetran la piel durante el contacto con agua dulce contaminada, especialmente en riberas con vegetación densa y presencia de caracoles.
Desde 2018, al menos once casos han sido confirmados en perros del condado de Los Ángeles tras exposición al río Colorado, según reportes del Departamento de Salud Pública local. Sin embargo, hasta la fecha no se han registrado casos vinculados directamente a la zona de Las Vegas–Lake Mead, lo que sugiere que el riesgo actual sigue siendo bajo, aunque vigilado de cerca.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan a los dueños de mascotas evitar que sus perros naden o beban agua en zonas con vegetación acuática densa, particularmente en deltas fluviales como el del río Virgin o tramos ribereños de Lake Mohave. No se han impuesto restricciones de acceso a las áreas recreativas, pero sí se refuerzan las campañas de prevención y diagnóstico temprano.
Leer también: Presidenta de México propone «puente aéreo» para movilizar la ayuda humanitaria a Cuba
El Companion Animal Parasite Council y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) subrayan que, si bien los humanos pueden experimentar una leve irritación cutánea conocida como “picazón del nadador” (swimmer’s itch), no hay evidencia de infecciones graves en personas en EE.UU.
Mientras continúan los monitoreos ambientales y epidemiológicos, las instituciones involucradas —incluyendo el NPS, la UC Riverside y los departamentos de salud pública— trabajan en conjunto para actualizar protocolos veterinarios y mantener informada a la comunidad sobre esta emergente amenaza para la salud animal en el suroeste del país.
EO// Con información de: Infobae
