Hallan anomalía en pirámide que apunta a entrada secreta

Esta característica resultaba llamativa porque ese tipo de acabado solo vuelve a aparecer en los bloques que rodean la entrada principal del lado norte
Hallan anomalía en pirámide que apunta a entrada secreta

Hallan anomalía en pirámide que apunta a entrada secreta –. La pirámide de Menkaure –la más pequeña y probablemente la menos alterada desde el Imperio Antiguo de las tres grandes estructuras de Giza– vuelve a situarse en el centro de la atención arqueológica.

En esta ocasión, el interés se debe a un equipo conjunto de la Universidad de El Cairo y la Universidad Técnica de Múnich (TUM), dentro del proyecto ScanPyramids. Que ha identificado dos cavidades llenas de aire justo detrás de una zona de bloques pulidos en la cara este.

El hallazgo aporta nuevos indicios que respaldan una vieja sospecha y reaviva una hipótesis que llevaba años rondando a la egiptología: la posible existencia de una segunda entrada en este monumento faraónico de más de 4.500 años de antigüedad.

Lo que durante años desconcertó a los arqueólogos fue la presencia de una zona de bloques de granito meticulosamente pulidos en el lado este de la pirámide, de unos cuatro metros de alto y seis metros de ancho.

Esa similitud fue precisamente la que, en 2019, llevó al investigador independiente Stijn van den Hoven a plantear la existencia de una segunda entrada, oculta detrás de ese misterioso revestimiento liso de la pirámide, construida durante el reinado del faraón Menkaure (aproximadamente entre 2490 y 2472 a.C.).

Leer también: Hallan las primeras cuevas formadas por agua en Marte con potencial para albergar vida

Para investigar sin dañar la estructura milenaria, los científicos emplearon tres métodos complementarios: georradar (GPR), ultrasonidos (UST) y tomografía de resistividad eléctrica (ERT). La combinación de estas técnicas y un sofisticado método de fusión de imágenes permitió identificar dos anomalías estructurales con alta probabilidad.

Según los datos obtenidos por el equipo de investigación, las cavidades se encuentran a 1,4 y 1,13 metros respectivamente detrás de la fachada exterior. La primera anomalía, denominada A1, mide aproximadamente 1 metro de alto por 1,5 metros de ancho, mientras que la segunda (A2) tiene unas dimensiones de 0,9 por 0,7 metros, de acuerdo con las mediciones publicadas en la revista NDT & E International.

“La metodología de prueba que hemos desarrollado permite extraer conclusiones muy precisas sobre la naturaleza del interior de la pirámide sin dañar la valiosa estructura”, explicó Christian Grosse, profesor de Ensayos No Destructivos en la TUM.

“La hipótesis de otra entrada es muy plausible, y nuestros resultados nos acercan mucho a su confirmación”, agregó.

EO// con información de: DW