Corazón, órgano más importante de nuestro cuerpo. Sin él no podemos existir, y para salvaguardar la vida de nuestro corazón, debemos mantener algunos hábitos
Hábitos que te ayudarán a tener un corazón en forma

Hábitos que te ayudarán a tener un corazón en forma. Corazón, órgano más importante de nuestro cuerpo. Sin él no podemos existir, y para salvaguardar la vida de nuestro corazón en buen estados, debemos mantener algunos hábitos. Estos controlarán los factores de riesgo, reduciendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial: el infarto.

La Federación Mundial del Corazón espera que para el 2025 se haya disminuido en un 25% el número de muertes prematuras causadas por las enfermedades cardiovasculares.

Hábitos para un corazón sano

Para lograr tener una salud del corazón óptima debemos seguir prácticas básicas diarias. A continuación te hablamos de cada una de ella.

Menos estrés

El estrés puede ser un causal o agraviante de diferentes enfermedades, entre ellas las cardiovasculares. Mantener una vida tranquila, relajada y sin estrés, hará que nuestro corazón se agite, evitando del sobre trabajo del mismo.

Sabemos que evitar el estrés no es tarea fácil. Y en muchas ocasiones, inevitable. Pero aprender a controlar el estrés, más que evitarlo, será de gran ayuda para la salud de nuestro corazón.

Entre las actividades que podemos realizar para hacer más llevadero el estrés diario se encuentran actividades al aire libre, o simplemente hacer aquello que nos plazca y haga feliz. Meditar, caminar, hacer ejercicio, ver televisión, etc, son actividades que nos relajan y mantienen bajos los niveles de estrés.

Leer también: ¿Cómo regular el pH íntimo femenino?

Buena alimentación

Seguramente en muchas ocasiones has escuchado que debes tener una buena dieta diaria para mantener la salud del organismo. Pues están en lo cierto. Ingerir alimentos saludables será el primer paso para evitar enfermedades y controlar los factores de riesgo para padecer hipertensión, diabetes, infartos, niveles altos de azúcar en sangre y colesterol.

Siempre hay que darle prioridad a los alimentos frescos antes que a los procesados. Y si consumimos alimentos procesados, procurar que no sea un hábito diario y asegurarnos de que contengan bajo contenido de grasas saturadas o hidrogenadas.

Nuestra dieta diaria debe contener cinco porciones de frutas y verduras, no consumir bebidas alcohol fuera de los límites recomendados.

Presión arterial

Si llevamos una vida sana y seguimos las recomendaciones antes mencionadas, podrás mantener controlada tu presión arterial. La hipertensión es uno de los factores de riesgo cardiovasculares más comunes, conocida como “ asesina silenciosa”, ya que no produce ninguna señal de alerta.

Al no manifestarse de ninguna forma, la hace sumamente peligrosa. Por ello, debemos controlarla regularmente y asegurarnos que los niveles de presión arterial están estables y en medidas aceptables según la edad y actividad que realice. Esta prevención evitará episodios que puedan desencadenar eventos cardiovasculares.

Ejercitarse

Mantenerse activo es clave para tener buena salud. El ejercitarnos mantendrá nuestro corazón activo y en forma. Esta actividad fortalecerá nuestro corazón, evitando que cualquier agente externo lo daño. Debemos crear el hábito de una rutina de ejercicio semanal para mantener nuestro sistema cardiovascular sano. Esta rutina deberá ser de 30 minutos de actividad física moderada cinco veces por semana.