La urgencia de soluciones sostenibles para la gestión de residuos en Maturín

Habitantes de la Av. Miranda piden respetar el horario de recolección de basura. En medio de la cotidianidad de la ciudad de Maturín, en el estado Monagas, un tema recurrente ha generado controversia y descontento entre los habitantes, la gestión de los residuos sólidos en la concurrida Avenida Miranda. A pesar de los esfuerzos del Instituto Autónomo Municipal del Ambiente de Maturín (IAMAM) por mantener limpia esta importante vía comercial, las quejas de transeúntes y conductores no cesan.

La Alcaldía de Maturín ha establecido un horario específico para la disposición de la basura en la Av. Miranda, comprendido entre las 5:00 pm y las 6:00 pm, con el objetivo de facilitar la labor de las cuadrillas encargadas del barrido, desmalezamiento y recolección de residuos. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, muchos comercios no cumplen con dicha normativa, lo que provoca que la basura se acumule en las aceras y en la calzada, generando molestias y riesgos para los ciudadanos.

El problema se agrava aún más debido a la alta afluencia de personas y vehículos que transitan por esta concurrida avenida, lo que incrementa las posibilidades de que la basura sea esparcida o incluso pisada por conductores negligentes. El mal olor que emana de los desechos acumulados también contribuye a empeorar la situación, generando un ambiente poco higiénico y desagradable para quienes transitan por la zona.

Ante esta situación, los ciudadanos hacen un llamado a la conciencia y responsabilidad de los comerciantes y vecinos de la Av. Miranda para que cumplan con el horario establecido para la disposición de la basura. Asimismo, se insta a todos los habitantes a ser más conscientes al momento de desechar sus residuos, evitando arrojarlos en lugares inapropiados y contribuyendo así a mantener limpia y ordenada la ciudad.

EO// Redacción de: Durfelix Rivas