El ministro explicó que, como parte de la operación de búsqueda, se redobló la vigilancia en las fronteras terrestres y se desplegaron agentes para custodiar los perímetros de las prisiones del país

Guatemala refuerza vigilancia en fronteras con Honduras – Las autoridades informaron de la evasión de miembros del Barrio 18 el domingo, aunque sin aclarar la fecha en la que tuvo lugar, en medio del aumento de homicidios que se registran en el país.
«Esta operación no es sólo nacional (…). Hemos activado los mecanismos de cooperación internacional, coordinación directa con Interpol y comunicación con autoridades del Salvador, Honduras y México», dijo este lunes el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en rueda de prensa.
También informó que, como resultado del operativo, este mismo lunes se recapturó a uno de los «cabecillas más importantes» fugados de la cárcel Fraijanes II, situada en un poblado aledaño a la capital, Ciudad de Guatemala.
Leer también: Israel entrega 45 cuerpos de palestinos fallecidos como parte del acuerdo de alto el fuego
El ministro también anunció una recompensa de 150.000 quetzales (unos US$20.000) por información que lleve a la captura de cada pandillero fugado.
De acuerdo a las autoridades, la fuga fue planificada, se llevó a cabo por grupos y habría contado con apoyo interno y externo.
Ante ello, el ministro explicó que, mientras se investiga lo ocurrido, se destituyó al jefe del Sistema Penitenciario, Ludin Godínez, así como al director y al subdirector de la cárcel Fraijanes II, pero descartó que él vaya a renunciar.
Eso último le habían exigido varios diputados oficialistas del partido Movimiento Semilla al presidente del país, Bernardo Arévalo de León, quien hasta el momento no se ha pronunciado de forma oficial sobre la fuga.
EO// con información de: BBC
