El grooming es la estrategia del agresor sexual para captar víctimas a través de plataformas digitales

Grooming o acoso virtual: Una alerta para los padres de niños expuestos a internet

Grooming o acoso virtual: Una alerta para los padres de niños expuestos a internet – El grooming, también conocido como acoso sexual infantil en línea, es un delito que implica que un adulto se ponga en contacto con un menor de edad con el fin de ganarse su confianza y establecer una relación emocional, con el objetivo final de abusar sexualmente de él o ella.

El psicólogo y coordinador del programa Creciendo Sin Violencia de Cecodap, Abel Saraiba, explicó que el grooming ha estado presente a lo largo de la historia, aunque se adapta a nuevos contextos y tiempos.

«Es la estrategia del agresor sexual para captar víctimas a través de plataformas digitales (…) la mayoría de los casos de abusos sexuales en línea no están propiciados por alguien ajeno al círculo de confianza del niño o niña», detalló.

Lee también: Apple actualiza su lista de dispositivos obsoletos

El acosador puede fingir tener los mismos intereses que el menor para establecer una conexión rápida y así ganarse su confianza. También es común que ofrezcan regalos físicos o virtuales para ganarse su afecto.

En ocasiones actúan como un confidente y ofrecen apoyo emocional al menor, haciéndolo sentir especial e importante para después iniciar conversaciones de tipo sexuales, normalizando este tipo de diálogos y poco a poco aumentando la intensidad de las mismas. El acosador puede pedirle al menor que le envíe fotos o videos de carácter sexual.

El acosador puede intentar convencer al menor de que se reúnan en persona, con el fin de abusar sexualmente de él o ella. El grooming puede tener graves consecuencias para el menor, tanto a nivel psicológico como emocional.

Las víctimas de grooming pueden sufrir:

Depresión
Ansiedad
Trastorno de estrés postraumático
Baja autoestima
Dificultades para establecer relaciones sanas
Culpa y vergüenza

Es importante que los padres y educadores estén al tanto del grooming y hablen con los niños sobre este tema para que puedan:

Ser conscientes de los peligros del grooming
Identificar las señales de que están siendo víctimas de grooming
Saber cómo denunciar un caso de grooming
Si crees que tú o alguien que conoces está siendo víctima de grooming, es importante que lo denuncies a las autoridades.

EO // Prensa Información