El golfeado, o “golfiao“, como lo llamamos los venezolanos, forma parte de los dulces tradiciones de Venezuela
Golfeados Venezolanos. El golfeado es un pan dulce típico de la gastronomía de Venezuela, originario del estado Miranda, especialmente de Carrizal. Suelen acompañarse con una tajada de queso de mano, un tipo de queso fresco salado y suave también típico.
Los golfeados venezolanos son un postre tan apreciado y tan delicioso que hay cadenas que sólo se encargan en prepararlos y venderlos, hay varias marcas ya establecidas. A las afueras de Caracas en uno de los estados más cercanos, está el sector El Junquito, es una montaña donde se puede pasear a caballos, se come cochino frito, cachapa, chicharrones y no puede faltar el golfeado y las fresas con crema, que a pesar de parecerse a un rol de canela, su sabor es completamente distinto porque combina lo dulce y lo salado dentro de cada pliegue. Una característica particular de la comida venezolana.
Aunque la etimología no está del todo clara, al parecer, deriva del nombre de un caracol que nacía en las plantas de café o de las semillas del café con forma de caracol que los campesinos llamaban “golfiao”.
Hoy les comparto una deliciosa receta. Los enrollados dulces se preparan con harina, mantequilla, azúcar, semillas de anís, papelón, queso blanco duro, y queso de mano.
Leer más: Panquecas de calabacín
Ingredientes para la masa:
620 gr. de harina de trigo de fuerza
220 gr. de leche a temperatura ambiente
30 gr. de levadura fresca de panadería o 10 gr. de levadura instantánea de panadería
5 gr. de sal
2 huevos medianos a temperatura ambiente
100 gr. de azúcar
25 gr. de papelón (panela) líquido
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
5 gr. de semillas de anís común dulce
Ingredientes para el relleno:
10 gr. de semillas de anís común dulce
5 gr. de canela molida
230 gr. de papelón (panela) líquido
350 gr. de queso blanco duro rallado (Nosotros utilizamos queso feta)
Además vamos a necesitar:
1 bandeja para hornos
papel antiadherente para hornos
1 vaso de agua para hornear los golfeados
Preparación:
Comenzamos preparando el papelón líquido:
En una olla coloca 2 cucharadas de agua y la llevas a calentar. Cuando el agua esté hirviendo, agregas el papelón rallado y dejas que se disuelva completamente. Verás que hierve con fuerza y se forman burbujas grandes. Aparta del fuego y deja enfriar. Cuando esté frío tendrá una consistencia como la de la miel. Si notas que al enfriarse se pone muy denso, agrega agua hasta que obtengas la consistencia deseada.
Preparación de la masa:
En un bol grande coloca todos los ingredientes para la masa, excepto las semillas de anís.
Con la ayuda de una amasadora eléctrica con varillas para hacer pan, mezcla y amasa los ingredientes a la velocidad más baja que de tu máquina durante 8 minutos. Antes de finalizar (en el minuto 7), agrega las semillas de anís y sigue amasando hasta que las tengas bien integradas y distribuidas en toda la masa.
Coloca la masa sobre una superficie con un poquito de harina para que no se pegue y con la ayuda de un rodillo la extiendes en forma de rectángulo hasta alcanzar un grosor aproximado de 1 cm.
Esparce el queso blanco rallado, la canela molida y el melado de papelón.
Enrolla la masa hasta formar un cilindro. Para que el cilindro tenga el mismo grosor y diámetro en toda su longitud, puedes ir estirando con las dos manos y con mucho cuidado.
Divide el cilindro en dos partes iguales, luego esas dos partes otra vez en dos y al final en 3 de manera que te salgan 12 ruedas de aprox. 4 a 5 cm. de grosor.
Prepara la bandeja con papel antiadherente para hornos.
Coloca los golfeados de manera que quede espacio entre ellos, ya que van a crecer durante la fermentación.
Deja reposar tapados por 90 minutos.
Antes de llevar la bandeja al horno, vierte 1 taza de agua a temperatura ambiente entre los golfeados. Esto es muy importante, ya que el vapor de agua le dará su esponjosidad a la miga.
Lleva los golfeados al horno, los colocas en el centro y horneas por 20 minutos.
Saca los golfeados, los pincelas con abundante melado de papelón y los llevas nuevamente al horno por otros 5 minutos hasta que estén bien doraditos.
Saca la bandeja del horno y deja que se enfríen en la misma bandeja. Generalmente, los golfeados se comen aún tibios.
EO// Con información de: Comedera.com