El viceministro para la Alimentación visitó el municipio Maturín, donde se encuentra la mayor cantidad de hectáreas sembradas de palma aceitera del oriente del país. Estuvo acompañado por la alcaldesa Ana Fuentes y el gobernador Ernesto Luna
Gobierno Nacional realiza en Maturín la primera asamblea organizativa con palmicultores – Maturín fue sede de la primera asamblea organizativa del Gobierno Nacional con los palmicultores, en lo que constituye una política direccionada por el presidente Nicolás Maduro para seguir dinamizando el aparato productivo en todo el país.
Así lo anunció el viceministro de Empresas y Servicios, del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y Comisionado Nacional del Rubro Grasas y Aceites, Félix Romero, durante una visita a la capital del estado Monagas, donde encabezó el encuentro con los productores en la parroquia La Pica.
La mayor cantidad de hectáreas sembradas de palma aceitera están asentadas en la parroquia La Pica, de donde se obtiene la producción más importante del oriente para la industria nacional.
Esta asamblea fue acompañada por la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes y el gobernador Ernesto Luna, quienes escucharon a los palmicultores, comprometiéndose a seguir contribuyendo con su labor al desarrollo del aparato productivo nacional.
El viceministro argumentó que Monagas debe prepararse porque el país tiene un convenio con una empresa de Indonesia, que es la mayor productora de semillas de palma del mundo.
Leer también: Gobernador Luna y Minppal potenciarán la siembra de palma aceitera en Monagas
La meta es, al 2030, poder llevar en Monagas a 20.000 hectáreas, en el marco del Plan Palma Soberana.
“Con 20.000 hectáreas, necesitaríamos aquí unas tres plantas extractoras”, indicó.
“Tenemos la instrucción del presidente Nicolás Maduro, de nuestra vicepresidenta, Delcy Rodríguez, del ministro de Agricultura, Menry Fernández, y del ministro Carlos Leal Tellería, de comenzar la conformación de los comités técnicos de productores de palma”, explicó el viceministro.
“Esta es una tarea 100% de Agricultura, pero el ministro Castro Soteldo y ahora el ministro Menry, nos delegaron esa responsabilidad. Nos enfocamos en el Zulia y hoy tenemos la instrucción de hacer esta conformación acá y aquí estamos haciendo la primera fase, que es esta asamblea de información”, añadió.
El viceministro señaló que existe la Comisión de Grasa y Aceite y ahora van a proponer, “en un futuro no muy lejano, luego de crear los consejos campesinos de las asambleas regionales y nacionales, la creación de la Corporación Venezolana de Palmicultores”.
Leer también: Foncredemo entrega financiamientos y maquinarias a productores de La Morita
“El objetivo de estas instancias organizativas es empoderar a nuestro productor y que ese sistema de precios no varíe en cualquier estado, sino que se tenga un solo precio para la palma en Venezuela, en Yaracuy, en Táchira, en Mérida, en Zulia y en Monagas, que son los principales productores de palma”, expresó Romero.
Por su parte, la alcaldesa Fuentes manifestó su respaldo incondicional para seguir apoyando las políticas nacionales y regionales que contribuyan a acrecentar las capacidades productivas.
Mientras, el gobernador Ernesto Luna manifestó que el pueblo productor ha sabido sortear las dificultades y esa valentía es muestra de que solo unidos y organizados se podrá seguir avanzando hacia la diversificación de la economía nacional.
Finalmente, el viceministro anunció que “hoy nos vamos a comprometer con ustedes, por instrucción del presidente Nicolás Maduro, que en poco tiempo vamos a tener en el estado Monagas, el segundo vivero de palma aceitera y de aceite del país. El primero ya estamos a punto de inaugurarlo en el estado Zulia y vamos a inaugurar uno aquí para el productor”.
EO// Prensa Alcaldía de Maturín