El presidente colombiano Gustavo Petro manifestó que va «a haber el año entrante un crecimiento del salario real en términos del salario mínimo»
Gobierno colombiano sube el salario mínimo en 12 % para 2024. La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Ramírez, anunció este viernes que está previsto que el salario mínimo aumente aproximadamente un 12 por ciento en 2024, decisión con la que el gobierno busca mantener el poder adquisitivo de la población.
«El Gobierno Nacional decreta un incremento del salario mínimo a un monto de 1.300.000 pesos (unos 335 dólares), es decir un aumento aproximado del 12 por ciento, y un incremento del subsidio de transporte a 162.000 pesos (unos 42 dólares), el cual corresponde aproximadamente a un 15 por ciento en relación con la cifra acordada para 2023», afirmó la ministra.
El ejecutivo ordenó el aumento porque trabajadores y empleadores no pudieron llegar a un acuerdo sobre «la fijación del salario mínimo en el marco del Comité Permanente de Coordinación de Políticas Salariales y Laborales».
La ministra aseguró que «estos incrementos, con seguridad, permitirán a los colombianos mantener el poder adquisitivo de los salarios para el 2024» a pesar del aumento de la inflación, que será cercano al 10 por ciento.
«Nuestro propósito siempre atendió la obligación de fijar un incremento del salario mínimo teniendo en cuenta los criterios técnicos aportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por el Banco de la República, por la Academia, por las bases constitucionales y legales», declaró Ramírez.
Además, explicó que la idea es ir «a favor de la generación y garantías de las condiciones económicas que promueven la calidad de vida digna de los trabajadores y sus familias».
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro manifestó que va «a haber el año entrante un crecimiento del salario real en términos del salario mínimo».
«El nivel de vida de los colombianos que está ligado al salario mínimo va a crecer», externó el mandatario.
Según Petro, la decisión obedece a que el precio del dólar ha bajado este año y está cerca de los 3.800 pesos colombianos; a la expectativa gubernamental de que la inflación será de un sólo dígito en 2023 y a que el desempleo en noviembre bajó al 9,0 por ciento, medio punto menos que el registrado en el mismo mes de 2022.
EO//Con información de: Telesurtv