La Operación Catatumbo espantó a los capos del Zulia

Gobierno alerta ante nueva ruta del narcotráfico colombiano-. El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, explicó que la banda de narcotráfico, que utilizaba el Lago de Maracaibo para transportar sus cargamentos, decidió cambiar de ruta, debido a las pérdidas que le ocasionó la Operación Relámpago del Catatumbo, ejecutada en esa entidad por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
La explicación la ofreció el ministro Cabello durante la rueda de prensa que ofreció el jueves pasado, donde develó la desarticulación de una “célula clandestina” activada por María Corina Machado, que pretendía estallar una bomba fabricada con explosivo TNT en las adyacencias de la Plaza Venezuela. En esa conferencia de prensa, le preguntamos al ministro si el esquema que usaron los narcotraficantes en Zulia, con la protección de siete alcaldes ya detenidos, fue trasladado al estado Falcón. Esto, debido a que, en julio pasado, se incautaron en esa entidad 6,4 toneladas de droga durante distintos procedimientos, según reportes.
Cabello exhibió un mapa para explicar que, antes de la ejecución de la Operación Relámpago, iniciada en marzo pasado en Zulia con la incautación de 35,6 toneladas de droga, los organizadores de ese tráfico ingresaban desde Colombia los cargamentos al Lago de Maracaibo por Casigua El Cubo, porque por allí tenían la alianza con las autoridades de los municipios asentados en esas riberas. “Aquí hay un gentío detenido, funcionarios de todo nivel, como tú no tienes una idea”, recalcó Cabello.
Leer también: Barinas| Asesino a puñaladas a su pareja por agarrar 10 dólares sin su permiso
“Con esos golpes, ellos dijeron: ‘Estamos perdiendo mucho’, entonces retoman la salida desde el lado colombiano’’, explicó Cabello, señalando en el mapa el lado del golfo de Venezuela que da hacia Puerto López y luego conecta con Adicora y otras localidades de Falcón. “La ruta del narcotráfico de toda la vida”, aclaró mientras desplazaba la varilla de metal por la costa falconiana. “La misma ruta que usó Gedeón”, acotó el ministro, aludiendo a la expedición marítima que salió desde Colombia en mayo de 2020 e ingresó a Venezuela por las costas de La Guaira y Aragua, con pretensiones de deponer de forma violenta al presidente Maduro.
El ministro recalcó que toda esa costa del estado Falcón tiene un patrullaje especial, al igual que otras zonas fronterizas. Y es allí donde refirió que en Táchira se vieron en la necesidad de cambiar toda la estructura del Cicpc. Ello a raíz de la incautación en mayo pasado de 170 panelas de cocaína que llevaban agentes del Cicpc en una patrulla, la cual se desplazaba por Lobatera (Táchira).
Respecto al denominado Cartel de los Soles, el ministro respondió que se trata de “un invento” de Estados Unidos. “No sé cuántos años tiene que ellos inventaron eso y ese tiempo ha tenido como 300 jefes: cada vez que alguien los molesta, ellos lo ponen de jefe del Cartel de los Soles. Lo que sí es cierto es que donde opera el mayor cartel del mundo en Estados Unidos’’, contestó Cabello.
Al ministro también le preguntamos ante quién “se rajaban” esas personas que las captaron para participar en la colocación del explosivo en la plaza de La Victoria.
Leer también: Apure| Hombre de 57 años detenido por amenazar a personas por pagos ilegales
Para responder, Cabello le pidió a su equipo técnico que colocara dos videos. En el primero sale hablando Yoscar Eduardo Salazar Méndez, uno de los 15 detenidos por el mencionado hecho. Esta persona, quien es mototaxista en Los Valles del Tuy, dijo que alias La Negra lo contactó para que les hiciera una carrerita el día que se colocaría el dispositivo con explosivos TNT. “Yo no quería hacer eso”, comentó Salazar.
Otro video recoge el testimonio de Zurisaday Isabel Vásquez Tirado, quien dijo tener conocimiento del ensamblaje de la bomba “que se iba a poner en el Metro de Caracas’’.
También refirió que dichos explosivos se colocarían “antes de la Marcha por Jesús, pero no se pudo”. Esa actividad se realizó el sábado pasado 2 de agosto y fue organizada por el movimiento evangélico cristiano de Venezuela. Implicó varias marchas por avenidas de Caracas, incluyendo la Casanova, cuyo tramo de Plaza Venezuela abarca el sitio donde colocarían la bomba con el explosivo TNT.
EO/// Con información de: ÚN