Tras el desbordamiento del río Uairén en el municipio Gran Sabana, luego de 48 horas de intensas lluvias, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, aseguró en la edición de su programa radial de este lunes, que con apoyo del Presidente Nicolás Maduro atenderá la contingencia de esa zona fronteriza del país.

“Nosotros hemos estado monitoreando la situación, hemos estado en comunicación constante con la Presidencia y la Vicepresidencia de la República para coordinar respuestas”.

Marcano dijo que ha dado instrucciones a la autoridad única de Salud, doctor Manuel Maurera, para hacer el acompañamiento necesario y ejecutar un plan de fumigación en articulación con el Ministerio para Salud, la directora del hospital de Santa Elena y la Alcaldía de Gran Sabana.

Aseguró que harán sustitución de viviendas para las familias afectadas. “Este lunes llegó a Santa Elena un aporte del Gobierno Nacional, también está un equipo evaluando toda la situación”.

Desplegados en Santa Elena

El líder regional elogió la labor de Protección Civil (PC), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los funcionarios gubernamentales que se han abocado en esta emergencia.

Por su parte, el alcalde de Gran Sabana, Manuel de Jesús Vallez, en un contacto telefónico detalló la situación actual de esa localidad. “Hemos contabilizado unas 1900 familias afectadas por este desbordamiento, gracias a Dios no hay víctimas fatales que lamentar”.

Leer también: Activan pozos para dar agua a familias de El Tigre

Explicó que el pueblo ha respondido con conciencia a la contingencia, gracias a la cultura de prevención. “Con sabiduría y la capacitación en prevención que ha tenido la ciudadanía pudimos controlar la situación. Además, con apoyo de los líderes comunales hemos activado las casas amigas, que han acogido a los afectados y le han brindado alimentación y agua potable”.

Vallez añadió que a partir de este lunes iniciaron el proceso de desinfección de las áreas afectadas, con el acompañamiento de un equipo médico del hospital Rosario Vera Zurita y un continente de malaria.

EO// Con información de: EL Diario de Guayana