La crecida de los ríos Guarapiche, Colorado y Cocollar dejaron afectaciones en 48 viviendas, por lo que las familias fueron trasladadas a un refugio
La secretaria del Despacho del Gobernador, María Gabriela Villarroel recorre el sector Las Delicias en Acosta para evaluar las afectaciones junto a los Cuerpos de Seguridad, Prevención y Rescate

Gobernación evalúa afectaciones por lluvias en el municipio Acosta. El gobernador Ernesto Luna envió un equipo técnico y logístico del Estado Mayor de Lluvias para atender las afectaciones que causó la crecida de los ríos Colorado, Guarapiche y Cocollar en al menos 10 sectores del municipio Acosta, debido al paso del huracán Beryl por el Caribe.

Los sectores más afectados por Las precipitaciones fueron Villa Coral, El Naranjal Los Naranjos, Las Delicias y Río Cocollar. Mientras que en Campo Alegre, Tristé, El Banqueao, El Rincón, El Peñón y El Reencuentro los daños fueron menores.

María Gabriela Villarroel, directora del Despacho del Gobernador, indicó que la crecida de los afluentes principales del municipio Acosta ocasionó daños en 48 viviendas, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó de inmediato a funcionarios de Protección Civil, Bomberos y Policía para reubicar a las comunidades que se encuentran en riesgo mientras transcurre el fenómeno meteorológico.

“Venimos por instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador Ernesto Luna a darle apoyo al pueblo de Acosta. Estamos resguardando a las familias que habitan en zonas de alto riesgo y al mismo tiempo nos solidarizamos con los hogares que lamentablemente están de luto en Cumanacoa tras el trágico saldo que dejaron las inundaciones en Sucre”, expresó Villarroel.

La Directora del despacho recorrió las zonas afectadas junto al secretario de seguridad ciudadana, Coronel (FANB) Alberto Almérida Padrón, para conocer el alcance de los daños, darle apoyo a la población y cuantificar la ayuda que en las próximas horas el gobernador Luna enviará a las familias de Acosta.

Entérate aquí: Gobierno de Monagas realiza jornada médica para adultos mayores en Aguasay
Autoridades visitan casa a casa a los residentes afectados por la crecida de los ríos en Acosta

Impacto de tormenta Beryl en Acosta
Luego de al menos tres horas de lluvia, la crecida del río Cocollar causó daños estructurales del 70 por ciento en el CPT 2 del sector Tropezón y la residencia de los médicos en el sector Las Delicias, parroquia San Francisco, además de otros daños en algunas viviendas cercanas.

Igualmente, en San Antonio de Capayacuar, la corriente del río Colorado arrasó con la infraestructura y tubería del sistema de captación que suministra agua a la planta potabilizadora, Aguas de Monagas realizará mantenimiento a la bomba de manera inmediata.

Luego del levantamiento técnico, el Secretario de Seguridad Ciudadana reportó que un total de 178 personas pertenecientes a 47 familias. resultaron afectadas por la lluvia que azotó no solo al norte de Monagas, sino también al estado Sucre, donde se registraron pérdidas humanas y materiales en Cumanacoa debido a la crecida del río Manzanares.


Sectores afectados
En la parroquia San Antonio del municipio Acosta, el río dejó inundaciones en los sectores Los Naranjos y Villa Coral. Al mismo tiempo, la corriente generó fuertes daños estructurales en una vivienda turística en el sector El Naranjal, adyacente al río.

Las familias en riesgo fueron trasladadas a la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en San Antonio, donde fue habilitado un refugio temporal con alimentos y asistencia médica.
En nombre del gobernador Luna Villarroel pidió calma a la población, al tiempo que agradeció el trabajo de los Cuerpos de Seguridad, Prevención y Resguardo que desplegaron 85 efectivos con prontitud para evaluar y atender la contingencia generada por las lluvias.

EO//Con información de: Prensa Oficial