El factor determinante fue la imposición de sanciones directas a mataderos, tras un operativo de inspección que buscó atacar el incremento de costos desde el origen de la cadena de distribución

Gobernación de Barinas aplica sanciones para frenar alza de precios de la carne-. La Gobernación del estado Barinas ordenó acciones inmediatas para detener y reducir el alza de los precios de la carne, mediante la aplicación de medidas correctivas en los centros de beneficio animal de la entidad.
El factor determinante fue la imposición de sanciones directas a mataderos, tras un operativo de inspección que buscó atacar el incremento de costos desde el origen de la cadena de distribución.
Ante la escalada de precios, se activó una comisión técnica integrada por autoridades regionales y nacionales. La visita estuvo encabezada por Jesús Cool, director nacional de la Unidad Técnica de la Carne, y la jefa Nacional de Hierro y Señales del Insai.
El presidente de la comisión, Alexander Camacho, informó que el equipo interinstitucional concentró sus esfuerzos en el matadero La Caramuca, donde se evaluó la estructura de costos y se aplicaron medidas punitivas.
Leer también: Pdvsa ad hoc y Gold Reserve apelan venta de Citgo a Amber Energy
«Se inspeccionaron el matadero La Caramuca, donde se tomó una medida de sanción y se logró bajar el precio de la carne en el estado Barinas», precisó Camacho, subrayando que esta acción fue clave para revertir el aumento injustificado.
Barinas aporta el 41% de la carne que abastece el mercado nacional, lo que convierte a la región en un punto estratégico para la seguridad alimentaria del país.
La comisión, conformada también por la alcaldesa Mayra Jaramillo y representantes del Mppat, Ministerio de Comercio y Sundde, anunció que se mantendrá la vigilancia constante en los cinco mataderos autorizados y las salas de matanza de la región.
Las autoridades advirtieron que continuarán las inspecciones en carnicerías, bodegones y supermercados, con el objetivo de evitar nuevas prácticas «especulativas».
EO// Con información de: Sumarium
