En una entrevista realizada a la doctora especialista en glaucoma, Carmen Gómez Díaz, a través de vital 101.5 fm, por la licenciada Anne Cordova, se dio a conocer todo lo relacionado a la enfermedad visual glaucoma.
Glaucoma: una enfermedad que debe ser atacada a tiempo

Glaucoma: una enfermedad que debe ser atacada a tiempo. La médico cirujana oftalmólogo y especialista en glaucoma, Carmen Gómez Días, estuvo conversando durante la entrevista sobre la afección del glaucoma, una enfermedad ocular que en la mayoría de los casos cursa con tensiones oculares elevadas, dañando la vista, y trayendo como consecuencia, una disminución de la vista, deterioro del campo visual y daño del nervio óptico, de forma lenta, progresiva y silenciosa.

La especialista recalcó “La mayoría de los pacientes que padecen glaucoma cuando se enteran que tienen la enfermedad es porque ya está muy avanzada, ya cuando da síntomas es porque ya hay deterioro del campo visual una disminución de la acción”.

Lea también: Correa: El Instituto refleja su enfoque integral en la atención a la familia

En caunto al glaucoma de ángulo abierto, la especialista comentó que tiene un componente hereditario, es más común de la vía materna que de la vía paterna, se ha visto que es más frecuente en los afroamericanos que en los de tez blanca, tienen mucha relación con los efectos refractivos de pacientes miopes, es más frecuentes que vayan a tener glaucoma que los que no.

Mientras que glaucoma de ángulo estrecho es más común en los pacientes hipermétrope, estos son los que tienen los ojos muy pequeño el efecto de lentes es hipermetropía , esos ojos pequeños son los que pueden tener glaucoma del ángulo estrecho, lo que no quiere decir que todos los pacientes con hipermetropía y miopía van a tener glaucoma, solo que en estos es más frecuente, y también se ha relacionado con los pacientes que tienen hipertensión arterial , por otros mecanismos pero si se ha relacionado con esas afecciones.

La especialista recalcó que no hay diferencia de sexo esto afecta tanto a hombres como mujeres, el glaucoma estrecho se presenta a partir de la quinta década de la vida, pero también hay unos grupos becarios que afecta a niños congénito en edades infantiles que afecta entre los 15 y los 25 años, son porcentajes muy menores.

Tambien enfatizó que el tratamiento médico y tratamiento quirúrgico, dependiendo de la seriedad del glaucoma y dependiendo de la cifra de presiones intraoculares que manejen uno sabe si el paciente es necesitara tratamiento laser, en gotas, cirugía, dependiendo al estado en el que se encuentre el paciente se decide el tratamiento adecuado que se usara, hay tratamientos menos invasivos como implantes angulares.

La doctora Gomez destacó “La revisión debe ser anualmente, en todos los chequeos visuales, para diagnosticar antes de los síntomas que se puedan presentar, ya que el glaucoma es la principal causa de ceguera en el mundo”.

Para saber los síntomas es necesario saber distinguir los tipos de glaucoma, porque sube la tensión ultra ocular, a que se debe el aumento, tenemos un liquido dentro del ojo que se llama mor acuoso, que es el liquido que nutre el ojo, siempre debe haber una cantidad de liquido constante para que la presión se mantenga estable, alguno de los síntomas más comunes son, dolor de cabeza intenso, nauseas o vómitos, visión borrosa, enrojecimiento de los ojos.

Para culminar la especialista mencionó la importancia de saber que aun después de la cirugía tienen que seguir con las consultas, ya que el glaucoma no se cura se controla. Ya que la estructura que se daña es el tejido nervioso del ojo y no se regenera y los pacientes hipertensos y diabéticos deben estar pendientes con sus controles, se han estado realizando charlas informativas en el área de consultas para mantener a las personas preventivas con todo lo referente al glaucoma.

EO// Redactado por Stephanie Rodriguez