Gestación anembrionada ¿Qué es?-. La gestación anembrionada o también, recibe el nombre de huevo huero. Es un tipo específico de aborto. Lo que ocurre es que un óvulo es fecundado por un espermatozoide y se implanta en el útero. Sin embargo, no se desarrolla ningún embrión.
La gestación anembrionada es un problema frecuente. Aunque en la mayoría de los casos las gestaciones posteriores suelen suceder sin ningún problema, puede tener un gran impacto en la mujer que lo sufre. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la gestación anembrionada y por qué se produce.
¿Qué es la gestación anembrionada?
La gestación anembrionada, como hemos señalado, es aquella en la que no se desarrolla ningún embrión. A pesar de que el óvulo se encuentra implantado y se desarrolla el saco gestacional, está vacío. Es un tipo específico de aborto, ya que con el paso del tiempo se produce una salida espontánea del contenido y se expulsa el saco embrionario.
La gestación anembrionada tiene lugar al comienzo del embarazo. Es decir, es durante las primeras semanas cuando se detiene el desarrollo o se diagnostica que no existe ninguno. Según explican los especialistas en reproducción asistida, casi el 50 % de las pérdidas del embarazo durante el primer trimestre se deben a esta situación.
Te puede interesar:Seis pacientes trasplantados dan positivo de VIH, tras recibir órganos infectados en Brasil
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de la gestación anembrionada se suele realizar mediante ecografía. En concreto, con la ecografía transvaginal. Es aquella en la que se introduce el transductor a través de la vagina. Permite ver con mayor precisión el útero y su contenido.
En cualquier embarazo, lo habitual es que el embrión se aprecie a partir de las 6 semanas de gestación. Lo que ocurre en estos casos es que, al realizar la ecografía, se observa el saco gestacional, pero no el embrión.
Tratamientos disponibles para la gestación anembrionaria
No hay ninguna forma de prevenir ni de tratar la gestación anembrionaria. Al menos, no existe un tratamiento que permita salvar el embarazo. Sin embargo, sí que hay diferentes formas de ayudar a la mujer a que expulse los restos.
Según expertos, muchas pacientes prefieren esperar a que el aborto ocurra de forma espontánea. No obstante, si se elige realizarlo de forma artificial se puede hacer de diferentes formas. Una de ella es tomando medicamentos, como el misoprostol.
EO//Con información recopilada en la web