La sopa fría andaluza es fácil de hacer, pero la calidad del resultado depende de los detalles. Esta es una guía para no cometer los fallos más comunes

Gazpacho: ocho errores que evitar al prepararlo -. El gazpacho es un plato sencillo, y tirando de brocha gorda, su preparación se podría resumir como un triturado de verduras frescas con aceite, vinagre y sal. Sin embargo, hay gazpachos excelentes, buenos, regulares y malos, y seguro que has probado ejemplares que caben en las distintas categorías.
Leer más: Galletas de naranja, una receta para los amantes de los cítricos
Como siempre ocurre en la cocina popular, el secreto está en los detalles: por mucho que discutamos si lleva pepino, cebolla o pan, la técnica importa tanto o más que los ingredientes que decidas usar o no.
Se pueden identificar los ocho errores más habituales en la preparación de la sopa fría andaluza. Como sabemos que existen muchas almas descarriadas a las que no les basta con eso y necesitan una receta, también la damos, con la advertencia de que las cantidades y los ingredientes se pueden modificar.
¿Qué no te seduce el pepino? No se lo pongas. ¿Lo quieres más espeso? Añade un poco de pan. Y así sucesivamente. Lo importante es no cometer fallos, y para eso debes ver el vídeo de arriba.
Instrucciones
Quitar los pedúnculos a los tomates con un cuchillo.
Despepitarlos rompiéndolos con las manos sobre un bol con un colador encima, para que las semillas caigan sobre él. Rasparlas con una cuchara para que suelten todo su líquido y la pulpa que las rodea. Desechar las semillas y juntar el líquido con el tomate.
Pelar y picar el pepino en trozos grandes. Juntarlo con el tomate, el ajo, el pimiento verde, el vinagre de Jerez, un chorro de aceite de oliva y sal.
Consejo
Si no se tiene prisa, se puede dejar reposar la mezcla en la nevera unas horas o hasta el día siguiente para potenciar los sabores.
Triturar a fondo el gazpacho hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Sin parar de triturar, añadir unos 100 mililitros de aceite de oliva poco a poco, para que la sopa coja cuerpo.
Leer también: ¡Sano y para toda la familia! Nuggets de berenjena
Si se quiere un gazpacho más fino o no se tiene una batidora potente, pasarlo por un chino o colador para eliminar las pieles del tomate. Dejar que se enfríe bien en la nevera.
Corregir de vinagre y sal y darle un par de golpes de batidora. Si se ve poco emulsionado, añadir algo de aceite y batir. Se puede servir con un chorrito de aceite por encima y, si se quiere, tomate y pepino picado y trocitos de pan tostado.
EO// Información de: ElPaís