Lo mejor es acudir con tiempo a consultar, y despistar estas probabilidades de padecer de pie diabético. Patología que afecta tanto a jóvenes como a adultos mayores
García: los jóvenes también están propensos a padecer pie diabético. En Maturín hay un gran número de personas que padecen de diabetes; por lo que muchos acuden a consulta de manera diaria, ya sea por tratamientos, despistajes, o por orientación.
Debido a esto, hay un nivel de patología de la diabetes que no se puede descartar y es el pie diabético.
El pie diabético es una lesión que se presenta en cualquier paciente con diabetes sea joven o anciano; siempre y cuando tenga niveles altos de glucemia; lo que repercute a que este propenso a padecer de esta enfermedad.
De acuerdo a las declaraciones de Yadira García, especialista en pie diabético; este es un trastorno que se presenta por problemas de circulación o neuropáticos que llevan a la lesión del pie. Es decir, si el paciente tiene esa enfermedad por muchos años, a veces el paciente ni siquiera sabe que tiene la enfermedad. Y de repente asisten a consulta sin saber que padecen de la patología.
Leer también: Avances| 1×10 del Buen Gobierno en el estado Monagas
Asimismo; declaró, que la lesión del pie diabético, es una úlcera que aparece en el pie, que puede llevar a tejidos necróticos o azulados en la piel y puede generar mal olor, secreciones purulentas e infecciones.
Por tal razón, manifestó que muchos creen que esta enfermedad solo afecta a los ancianos, pero asegura que los jóvenes están propensos a padecer de la patología sino cuidan sus niveles de glucemia, lo que puede evitarse con una dieta sana, sin embargo hay casos que son más inmunológicos que provocados.
De igual forma, detalló que la afluencia de pacientes que asisten a consulta ha disminuido un poco por el factor transporte, que les impide trasladarse de otros municipios. pero aseguró que la estadística de consulta diaria es de 10 pacientes diarios; de todas las regiones adyacentes a Maturín.
“Los pacientes por pie diabético también pueden ser jóvenes, esta enfermedad no solo afecta a los adultos mayores, aquí también vienen adolescentes jóvenes a consulta, solo que en estos días ha bajado la consulta porque muchos me comentan que el transporte se les dificulta” Aclaró García.
Por último, hizo un llamado a la población juvenil a que no pasen desapercibido ir de vez en cuando a consulta para descartar cualquier anomalía en su circulación o niveles de azúcar, y de esta manera detectar de manera pronta cualquier señal que de indicios de padecer de esta patología.
EO// Redacción: Joseph Mcgregor Laverde