El brasileño perdió el control de su Sauber en plena recta y terminó impactando fuertemente contra el muro en la primera curva

Gabriel Bortoleto sufrió un accidente durante el sprint de Interlagos GP-. Impactante y pavoroso. Así fue el accidente de Gabriel Bortoleto en el sprint del GP de San Pablo, 21ª fecha de Fórmula 1. El brasileño de Sauber ingresaba a la última vuelta de la carrera larga, cuando perdió control de su auto en plena recta principal, mientras marchaba detrás de Isack Hadjar, entró en trompo, golpeó la pared de la recta y terminó despedido contra el muro externo de la primera curva, la del descenso hacia la S de Senna.
El Sauber del piloto local, totalmente descontrolado y a muchísima velocidad, entró de costado en la vía de escape y levantó vuelto en el piano para terminar impactando lateralmente contra las barreras de contención. La competencia no se detuvo con roja porque era la última vuelta y se bajó la bandera de cuadros.
La tristeza en las tribunas y en la sala de prensa de Interlagos fue grande. No había un brasileño corriendo en casa desde que Felipe Massa lo hiciera en 2017. El autódromo de Interlagos maltrató en el sprint a los dos representantes sudamericanos que tiene Fórmula 1: Franco Colapinto se había accidentado un rato antes en la salida de la S.
Leer también: Aramburu en observación tras un duro golpe en la cabeza
En atestado paddock, ESPN.com se cruzó con Jonathan Wheatley, director de Sauber, quien amablemente se detuvo a responder sobre el estado de Bortoleto: “Está bien, ahora veremos si puede estar en la clasificación de esta tarde”, dijo el inglés antes de meterse en el hospitality del team. Un rato después, el paulista salió del box, acompañado por Mattia Binotto, el exdirector de Ferrari y actual director de operaciones de Audi F1 (como se llamará Sauber en 2026) acompañándolo de una forma casi paternal, con una mano sobre su hombro. El camino del box al hospitality se completó con un guardaespaldas que superara los dos metros de altura. Un rato después, Fernando Alonso, el mánager de Gabriel, visitó la base del tema suizo para conocer su estado.
Los datos de telemetría evidenciaron la violencia del impacto. Viajaba a 339 km/h cuando perdió el control del C45, el primer impacto contra la pared de la recta fue de 34G y el último, tras levantar vuelo, de 57G. El desencadenante fue que el brasileño cerró tarde el DRS en su intento de superar a Hadjar. Se cierra recién cuando suelta el acelerador, por eso llegó tan pasado.
Finalmente, la duda sobre la participación de Bortoleto en la qualy, que Wheatley le había contado a ESPN.com, se confirmó: más allá del denodado esfuerzo y hasta del retraso de cinco minutos que tuvo la Q1, el brasileño no pudo salir a girar.
EO// Con información de: ESPN
