28 estudiantes del Centro de Rotacion Hospitaliaria 88 (CRH88) del Doña Felicia Rondón de Cabello, desarrollaron Servicio Comunitario en el centro de salud, para beneficio de sus pacientes
Futuros médicos de la UNERG transforman consultorios en el hospital de El Furrial – Bajo la supervisión directa de la Dra. Yajaira Mota, coordinadora del Servicio Comunitario, los tutores del proyecto: Dr. Miguel Pino, Dra. Keyler Acasio y Dr. Armando Petruce; en cumplimiento de uno de los principales requisitos académicos establecido como política educativa del Plan Nacional de Gobierno de Nicolás Maduro, el Ministerio de Educación Universitaria con su ministro Ricardo Sánchez, y el rector de la UNERG César Gómez, estos bachilleres cumplieron un proyecto de renovación y transformación para beneficio de todos los habitantes de El Furrial y zonas aledañas.
Para esta obra, que deja una huella indeleble en la colectividad del oeste de Monagas, los bachilleres se dividieron en tres grupos, para atender los consultorios de: pediatría, cirugía general, medicina interna, ginecología e inmunización.
En particular, el consultorio de pediatría, recibió una atención especial, por ser el que recibe a la comunidad más vulnerable y con mayor incidencia de atención médica.
Leer también: Más de 18 mil monaguenses recibieron atención integral en 174 jornadas integrales
Financiamiento fue parte del proyecto
Para financiar este proyecto, los estudiantes organizaron diversas actividades, incluyendo una rifa y un curso de suturas, con el acompañamiento de los doctores Elisaul Rodríguez, Reni Torcaz (ambos ginecólogos) y Henry Girón (anestesiólogo).
Este curso no solo permitió recabar recursos para la tarea que desarrollaron en el hospital de El Furrial, sino que también permitió a los participantes descubrir técnicas de sutura y aprender acerca de anestesia infiltrativa.
La Dra. Felicia Ynojosa, directora del hospital Doña Felicia Rondón de Cabello y coordinadora del CRH88, expresó su orgullo por el trabajo realizado por los estudiantes, diciendo «este proyecto es un claro ejemplo de cómo la formación médica va más allá de los conocimientos teóricos. Nuestros alumnos del CRH han demostrado un gran sentido de responsabilidad social y un compromiso con la comunidad.»
Destacó que los resultados de este proyecto son evidentes, y que los consultorios del hospital lucen renovados y acogedores, creando un ambiente más agradable tanto para los pacientes como para el personal médico. “Además, el proyecto ha fortalecido los lazos entre la comunidad, el hospital y los futuros profesionales de la salud” expresó.
Para concluir, la Coordinadora del Servicio Comunitario, Dra. Yajaira Mota, dijo al aprobar el proyecto que “el CRH88 celebra el éxito de este grupo de estudiantes y su dedicación a mejorar su entorno a través del servicio comunitario. Este proyecto es un testimonio del compromiso y esfuerzo de los futuros profesionales en su formación integral y responsabilidad social”.
EO//Prensa UNERG-Maturín