La madre de Alison Calfunao reclama explicaciones de las clínicas y denunció falta de información oficial, mientras la Fiscalía analiza historias clínicas y la familia pide justicia por el caso
Fue a ligarse las trompas y salió con un trasplante de corazón y una pierna amputada

Fue a ligarse las trompas y salió con un trasplante de corazón y una pierna amputada-. Una cirugía de ligadura de trompas en la Clínica San Lucas de Neuquén derivó en una cadena de complicaciones severas para Alison Calfunao, una mujer de 30 años que terminó con la amputación de una pierna y la necesidad de un trasplante de corazón.

La primera operación, que se suponía que sería de rutina, se realizó el 9 de junio y, tras dos paros cardíacos en medio de la cirugía, la paciente debió ser trasladada en un vuelo sanitario al Hospital Italiano de Buenos Aires en estado crítico y con la necesidad de un trasplante de corazón.

Su madre, Carina, reclama que ninguna autoridad de la clínica le explicó las causas del desenlace, mientras la Justicia investiga lo ocurrido y la familia exige saber “qué le hicieron” durante la intervención.

El esfuerzo de la familia para que llegara al nosocomio de Buenos Aires fue inmenso. Incluso necesitaron ayuda de los vecinos del barrio en el que viven, Unión de Mayo.

Leer también: Cruz Roja alerta de que la actual ola de calor e incendios en Europa es «solo el comienzo»

Carina llamó al presidente de la comisión vecinal del barrio, Gustavo Ancafil y le contó la situación. Su hija estaba en grave estado, necesitaban viajar y el dinero no les alcanzaba.

Durante la operación, sufrió dos paros cardíacos. “Solo me dijeron que había sufrido un paro cardíaco. El ginecólogo me explicó que había hecho su trabajo, pero no me dejaron bajar a ver a mi yerno porque algo estaba pasando arriba”, contó la madre sobre esos primeros momentos después de la intervención, en diálogo con Río Negro Radio.

El caso reflejó un cuadro de urgencia que se agravó con el correr de las horas. La paciente, tras una primera atención en la Clínica San Lucas, fue derivada a la Clínica San Agustín y luego a la Clínica Pasteur, donde se mantuvo varios días conectada a un sistema ECMO mientras se coordinaba su traslado al Hospital Italiano.

Según las declaraciones de la madre al Diario Río Negro, además, se “le formó una trombosis» en una de sus piernas, y como “la infección estaba subiendo”, los médicos decidieron amputarla “para que no le afecte a sus órganos”.

Leer también: Tras la «guerra de los 12 días», Irán reabre su espacio aéreo al tránsito internacional

Luego de varios días en estado crítico pudieron viajar a Buenos Aires y finalmente fue realizada la operación de trasplante el 17 de junio. “Su corazón fue destrozado, su pierna terminó amputada, su cuerpo y su vida cambiaron para siempre. Pero el 17 de junio, Alison volvió a la vida”, expresó su madre en su comunicado vía redes sociales.

Actualmente, Alison continúa internada en recuperación en el Italiano. La familia describió la situación como un proceso lento y extremadamente exigente.

“Ahora está constantemente con los kinesiólogos para que tenga más estabilidad en el cuerpo”, relató Carina.

Por otro lado, detalló que la joven “durante la noche tiene muchos ataques de pánico porque “siente que le están cortando su pierna”.

“Es como si fuera un bebé. Su recuperación es lenta, necesita ganar peso para poder moverse bien”, agregó y detalló que también cuenta con nutricionistas como parte del proceso.

EO/// Con información de: Infobae