La Federación de Psicólogos de Venezuela se puso en contra de profesionales y religiosos que pretenden «corregir» la orientación sexual de las personas

A través de un comunicado al que accedió EFE este martes, la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), manifestó su rechazo a las llamadas «terapias de conversión», que buscan implementar algunos profesionales y religiosos para «corregir» la orientación sexual o expresión de género de personas de la comunidad LGBTI.

En la misiva, la FPV señaló que «no existen tratamientos psicológicos, psicoterapéuticos ni psiquiátricos dirigidos a ‘curar’ la diversidad sexual», en la homosexualidad y transexualidad, pues, las mismas no son enfermedades, ni trastornos mentales.

«Las llamadas terapias de conversión o reparativas que se proponen ‘curar’ (…) cualquier expresión de la sexo-diversidad están prohibidas a nivel mundial pues vulneran la libertad de los consultantes a la autodeterminación», agrega el texto.

El grupo de psicólogos venezolanos subrayó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU), estas intervenciones son prohibidas y consideradas una violación a los derechos humanos, «incluso pudiera llegar a ser una forma de tortura».

«Condenamos la oferta y prácticas de las mal llamadas terapias de conversión. Estos son procedimientos violatorios de los derechos humanos y, en consecuencia, implican una falta ética gravísima por parte de profesionales de la salud mental que las empleen», apuntó el comunicado.

EO// Con información de 800 Noticias