Afirmó que la zona más violenta del mundo es América, donde hay rutas del transporte de cocaína que dejan rastros de sangre
Foro por la Paz | Petro pide cese de la política antidrogas. Poner fin a la política antidrogas en el mundo fue la petición del presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su intervención en el primer día del Foro sobre la Paz, iniciado este viernes 11 de noviembre, en París.
Y es que el Jefe del Estado colombiano señaló que dicha táctica que busca erradicar el contrabando de la cocaína solo “ha traído más muertes”, debido a los enfrentamientos entre funcionarios de los organismos de seguridad y los incontables miembros de los carteles. “En los últimos tiempos el mundo ha estado librando dos tipos de guerras, las guerras fósiles y las guerras por el manejo de la riqueza”, señaló.
Petro explico que “estamos enfrentando en estos tiempos, que pueden ser los del comienzo de la extinción humana, lo dice la ciencia, también los tiempos de lucha entre la humanidad y la codicia entre la humanidad y su vida y un poder mortal que se cifra alrededor de la acumulación”.
Lea también: Aprueban denuncia contra Pedro Castillo por traición a la patria
El mandatario nacional colombiano lamentó que la zona más violenta del mundo se encuentra en América, donde hay más rutas del transporte de cocaína que dejan rastros de sangre, y que en la actualidad, los carteles han rebasado en poder al que alguna vez tuvo Pablo Escobar y que además, las grandes mafias ya no son de Colombia.
“Dos decisiones mundiales: la de no dar el paso hacia la economía de descarbonizada y aislarnos del carbón y del petróleo; y la de prohibir [las drogas], cuando perfectamente los mismos dineros podrían ser utilizados ya no en la guerra, sino en la prevención del consumo, como se ha hecho con la nicotina, nos ha condenado, no a ser la gran explosión de la vida, como la naturaleza nos indica, sino un lugar de muerte, de fosas comunes, de cementerios, de desangre, de destrucción”, insistió el mandatario neogranadino.
En su intervención de 27 minutos, Gustavo Petro enfatizó que la guerra antidrogas persigue a millones de consumidores, pero que también son consumidores quienes se toman un trago de campaña o fuman tabaco. “Muy lejos de generar un impacto positivo, la guerra antidrogas solo ha traído más muertes y se ha convertido en una de las mayores guerras de este siglo”, precisó.
EO// Con información de El Periodiquito