La Oficina del Historiador junto con la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla rindieron homenaje al destacado investigador de las tradiciones venezolanas y escritor monaguense
Fondo Editorial de la Alcaldía de Maturín reeditará obras literarias de Domingo Rogelio León

Fondo Editorial de la Alcaldía de Maturín reeditará obras literarias de Domingo Rogelio León – El legado del investigador y escritor. Domingo Rogelio León quedará plasmado en la reedición de sus obras literarias inspiradas en las manifestaciones tradicionales de la cultura monaguense. Que llevarán el sello del Fondo Editorial de la Alcaldía de Maturín.

Así lo destacó Miguel Mendoza Barreto, director de la Oficina del Historiador, durante el acto con motivo del homenaje al escritor León. Patrimonio Cultural Viviente del municipio Maturín, con 89 años de vida y más de 60 años dedicado al proceso de creación de textos que reflejan la esencia de la venezolanidad.

Entre sus obras más importantes se encuentran “Manifestaciones Tradicionales del estado Monagas” y el libro ganador del Premio Nacional del Libro “Catador de Cuchillos”. Ambos serán reeditados por Ediciones de la Alcaldía como parte de los proyectos para el fortalecimiento de la cultura.

En la jornada literaria celebrada en los espacios de la Biblioteca de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Maturín. También fue reconocido el escritor venezolano Leonardo Ruiz, quien será homenajeado en el Festival Mundial de Poesía a celebrarse en Caracas en julio.

“La alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes a través de la Oficina del Historiador y el Fondo Editorial busca revalorizar el trabajo de investigación y creación literaria de Domingo Rogelio León, esencial para el fortalecimiento de la cultura”, resaltó Mendoza.

Rogelio Rogelio León es considerado como el último poeta de la lengua indígena. Por su trabajo de preservación de la oralidad de la etnia Chaima a la que orgullosamente pertenece.

Leer también: Gobernador Luna entrega financiamientos a 250 pequeños productores de Monagas

Su trayectoria, es motivo de inspiración para la nueva generación de escritores que se forma en el programa de creación literaria y fomento a la lectura de la Escuela Nacional Juan Calzadilla. Que recibe el respaldo de la gestión de la alcaldesa Ana Fuentes, a través de la Oficina del Historiador.

Los jóvenes del programa que se desarrolla en 10 liceos de Maturín participaron en el homenaje con lecturas dramatizadas de las obras de Domingo Rogelio León, actividad que marca el cierre pedagógico del programa cultural por el período 2023-2024.

“Como resultado del proceso de profundización y sensibilidad de la escritura poética, 100 jovencitos han desarrollado una vinculación con la creación literaria que les ha permitido creer que es posible la construcción de un mejor país”, agregó el director.

Generación de relevo

Ángel Pereira, joven poeta y estudiante del liceo Miguel José Sanz, hizo lectura de los textos del escritor homenajeado.

“El programa de la Escuela Nacional de Poesía me ha permitido ser un joven más creativo y tener más seguridad a la hora de expresarme”, dijo

En relación a la carrera del escritor homenajeado destacó que es valioso el proceso de autosuperación de Rogelio, quien representa un legado cultural para el estado.

Prensa Alcaldía de Maturín