Filipinas ha vivido estas semanas en un incesante estado de preparación
Filipinas| Supertifón Man-yi deja al menos ocho fallecidos tras su paso

Filipinas| Supertifón Man-yi deja al menos ocho fallecidos tras su paso – Al menos ocho personas fallecieron en el norte de Filipinas tras el paso del supertifón Man-yi, que golpeó este fin de semana al país y se convirtió en el sexto ciclón en afectar a la nación asiática en menos de un mes. Ante la llegada de Man-yi, las autoridades evacuaron a más de 650 mil personas en varias provincias, que incluyen Ciudad Quezón, la mayor del área metropolitana del Gran Manila, afirmaron este lunes medios locales y fuentes oficiales.

De igual modo, la oficina regional de gestión de desastres dio a conocer que siete personas fallecieron en una avalancha en la ciudad de Ambaguio, en la provincia de Nueva Vizcaya. Las fuertes lluvias provocadas por el supertifón desataron una avalancha que destruyó una casa familiar en la ladera de una montaña. “A los siete fallecidos se suma otro en la provincia de Camarines Norte, una región cercana a la isla de Catanduanes donde tocó tierra por primera vez en la noche del pasado sábado”, lamentó el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.

Leer también: India| Un manto de esmog tóxico cubre Nueva Delhi este lunes

Man-yi golpeó la costa con vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora y dejó un rastro de casas destruidas y árboles arrancados, además de provocar cortes de electricidad. Filipinas ha vivido estas semanas en un incesante estado de preparación, evaluación de daños y operaciones de socorro debido a la inusual avalancha de seis tormentas tropicales consecutivas en menos de un mes.

Es importante destacar, que la tormenta tropical Trami golpeó Filipinas a finales del pasado mes de octubre, seguida del supertifón Kong-rey. Ambos dejaron al menos 162 fallecidos, 137 heridos y 22 desaparecidos. A estos dos ciclones se unieron en noviembre el tifón Yinxing, Toraji y Usagi, que obligaron a las autoridades a evacuar preventivamente a decenas de miles de personas.

EO// con información de: Globovisión