La presidenta del comité organizador, Maritza Rivas, adelantó que la ambiciosa meta de este año es buscar un nuevo hito con el casabe más grande de Miranda y de Venezuela

Feria del Casabe de Ocumare del Tuy aspira a ser récord Guinness-. El caserío agrícola Rangel, ubicado a 18 km del terminal de pasajeros de Ocumare del Tuy, estado Miranda, se prepara para el festival culinario que cada año celebra su identidad: la XXXIV Feria Internacional del Casabe.
Este domingo, desde el mediodía, este asentamiento campesino se convertirá en un vibrante epicentro gastronómico y cultural, rindiendo tributo al pan plano y crujiente de yuca, que ha sido el sustento de generaciones y que recientemente fue reconocido mundialmente.
El evento no es solo una celebración de sabores, sino la reafirmación de una tradición que es Patrimonio Cultural e Histórico del municipio Tomás Lander, según Decreto n.º 22-1991. Este año, la festividad se llena de orgullo tras la reciente declaratoria de la Unesco en diciembre de 2024, que incluyó los conocimientos y prácticas de la elaboración del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ocumare del Tuy y, de manera especial, el sector agrícola Rangel se enorgullecen de su contribución a la cultura venezolana.
La presidenta del comité organizador de la Feria Internacional del Casabe, Maritza Rivas, indicó a Últimas Noticias que se espera la afluencia de cerca de 7.000 personas que podrán recorrer más de 60 estands repletos de casabe en todas sus variedades y una amplia oferta de la cocina criolla.
Asimismo, indicó, que los asistentes podrán encontrar las clásicas naiboas, así como parrillas, cochino frito, chicharrón y las tradicionales hallaquitas, cachapas de budare y hoja, y no faltarán los dulces criollos como torrejas, buñuelos y la peculiar chicha de casabe.
Leer también: Comida que no tendrás que tirar cuando tenga moho
El ambiente de la feria estará amenizado con música folclórica en vivo y también habrá juegos recreativos tradicionales.
Participarán unos 50 emprendedores locales, a los que se suman invitados de los estados Apure; Guárico (San Casimiro y Altagracia de Orituco); Aragua (Maracay); y Carabobo (Valencia).
Los agroproductores de Rangel compartirán con los emprendedores visitantes el minucioso proceso de elaboración del casabe, conectando a la audiencia con sus raíces ancestrales.
La presidenta del comité organizador, Maritza Rivas, adelantó que la ambiciosa meta de este año es buscar un nuevo hito con el casabe más grande de Miranda y de Venezuela.
“Ya está listo el budare para hornear una pieza que medirá 2,60 metros de diámetro, con la esperanza de inscribir la hazaña en el récord Guinness”, apuntó Rivas.
La festividad rendirá homenaje este año a sus orígenes. La feria fue iniciada en 1991 por Isadora “Dora” Benítez Sanabria (fallecida) a raíz de una encomienda del obispo Pío Bello, a fin de recaudar fondos para la restauración de la capilla católica de San Bernardo.
Gracias a la brillante idea de Dora y al apoyo de casaberos fundadores como María Rivas, Encarnación Aponte, Salvador Aponte y Alicia Hernández, así como al apoyo del cronista (+) Juan José Flores y el abogado Antonio Trejo Calderón, la feria se formalizó y se convirtió en una fiesta educativo-cultural que, en su momento, también originó la Feria de la Cachapa en el sector.
Este domingo, los visitantes podrán apreciar una exposición fotográfica donde se narra la historia de este alimento ancestral, sus pioneros y de cómo la Feria del Casabe es una tradición de los ocumareños.
EO/// Con información de: El Aragüeño
