El evento también forma parte del programa municipal “Barcelona tiene sabor”, estrategia que busca visibilizar, fortalecer y proyectar a emprendedores gastronómicos locales

Feria de la Arepa en Barcelona la exaltó como símbolo cultural de Venezuela – Una fiesta gastronómica que tuvo como protagonista a la arepa, reunió a representantes de 10 comunas del municipio Simón Bolívar en la Plaza Libertadores de Barcelona, para mostrar la versatilidad de este alimento ancestral venezolano.
Esta feria, que exaltó durante dos días la riqueza gastronómica, cultural y turística del estado Anzoátegui, fue organizada por la alcaldía de Barcelona, a través de la Secretaría de Economía Productiva, en alianza con la Cámara Gastronómica regional.
La oferta de este evento incluyó la exposición y venta de arepas con preparaciones variadas, tradicionales y creativas, con rellenos de carne mechada, cochino, pollo, queso, lengua, chicharrón, pescados y la infaltable ensalada de reina pepiada, entre otros.
La alcaldesa de Barcelona, Sugey Herrera, junto a un jurado de expertos de los fogones, después de recorrer los 17 stands dispuestos y degustar las preparaciones, premió las tres mejores propuestas y una mención especial.
El premio como la mejor arepa de Barcelona se lo llevó la preparada por Jesús Tirado, representante de la Comuna El Samán Dorado, quien ofreció pollo y cochino ahumado al tambor como relleno.
Leer también: Una arepa con cochino y pollo ahumado fue la premiada en la feria de Barcelona
El segundo lugar fue para Sara Pavique de la comuna Indio Cumanagotos, quien hizo una arepa de maíz pilado con chicharrón rellena de cochino, y el tercer premio fue para Jirmer Quiroz, de la misma comuna Indio Cumanagotos, pero con una deliciosa arepa de lengua en salsa.
Luisa Marín, de la comuna Hugo Chávez Frías, recibió una mención especial por la historia de su arepa, demostrando la capacidad de superación personal y familiar pese a las adversidades.
Asimismo, uno de los stands se dedicó a las originarias arepas de Caigua, cuna de este alimento, en donde un grupo de mujeres mostraban su preparación desde el desgranado hasta su cocción a leña, dando a conocer así el valor cultural que representa en la historia local.
Como parte del evento, se incluyó una agenda artística con una gala llanera y un gaitazo, que sirvió para recordar el día del gaitero. Se ofrecieron espacios para otros emprendedores y zonas recreativas para los niños.
EO// con información de: Últimas Noticias
