Unas 60 personas aún siguen desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en Güiria en el año 2019

Dolientes de desaparecidos en naufragios de Güiria exigen reabrir investigaciones

Familiares de desaparecidos en naufragios de Güiria exigen reabrir investigaciones.— Familiares de unas 60 personas que desaparecieron en el mar en dos naufragios ocurridos en 2019, cuando viajaban de Güiria, estado Sucre, hacia Trinidad y Tobago, protestaron este jueves para exigir que se reabran las investigaciones sobre el destino de sus seres queridos.

Las embarcaciones “Jomaidy José” y “Ana María” zarparon de Güiria con destino a Trinidad y Tobago y nunca llegaron a su destino. A bordo de las embarcaciones viajaban un total de 71 personas.

De la embarcación “Jomaidy José”, solo 10 personas fueron rescatadas con vida, una joven de 16 años murió y 28 siguen desaparecidas. De la “Ana María”, solo el patrón del bote, un hombre con antecedentes penales por tráfico de personas, fue localizado en una plataforma petrolera operada por Shell y el gobierno de Trinidad y Tobago. Actualmente, se encuentra prófugo de la justicia.

Imagen referencial.
Lee también: Vecinos de Sabaneta en Maracaibo exigen solución a la falta de tapas en alcantarillas

Los familiares de los desaparecidos aseguran que no han recibido el apoyo suficiente por parte de las autoridades venezolanas. Han acudido a diversas instancias, pero la única respuesta ha sido la activación de alertas por los desaparecidos y el prófugo.

Denuncian que a nivel nacional hay más de 1.000 familias de desaparecidos en fronteras, víctimas de trata y tráfico de personas. Exigen al Estado venezolano que active una búsqueda exhaustiva de sus familiares y que se haga justicia en estos casos.

Han hecho un llamado a la comunidad internacional para que visibilice su situación y exhorte al gobierno venezolano a tomar las medidas necesarias.

EO // Con información de: El Tiempo Ve.