El 7 de junio de 2019, un grupo de 33 migrantes, huyendo de la “emergencia humanitaria compleja en Venezuela”, se embarcó en una travesía marítima con la esperanza de llegar a Curazao

Familiares de 33 migrantes desaparecidos en Falcón y Nueva Esparta exigen respuestas al Estado venezolano

Familiares de 33 migrantes desaparecidos en Falcón y Nueva Esparta exigen respuestas al Estado venezolano – Han pasado cinco años desde que una embarcación con 33 migrantes venezolanos partió de La Vela de Coro, Falcón, con destino a Curazao, y desapareció sin dejar rastro. Desde entonces, sus familiares viven un “duelo sin fin”, sin respuestas ni acciones concretas por parte de las autoridades venezolanas.

El 7 de junio de 2019, un grupo de 33 personas, huyendo de la “emergencia humanitaria compleja en Venezuela”, se embarcó en una travesía marítima con la esperanza de llegar a Curazao y encontrar un mejor futuro. Sin embargo, su viaje nunca llegó a su fin. La embarcación desapareció y hasta el día de hoy se desconoce el paradero de los migrantes.

Ese mismo día, otra tragedia se vivió en el estado Nueva Esparta. Cinco pescadores salieron a su faena de trabajo cotidiana y nunca regresaron. Su embarcación también desapareció sin dejar rastro.

La ONG Fundaredes ha denunciado la “lentitud y opacidad” en las investigaciones de estos casos, lo que, según ellos, evidencia la “desatención del Estado ante estas tragedias”.

Los familiares de los 33 migrantes desaparecidos de La Vela y las víctimas de Nueva Esparta exigen al Estado venezolano respuestas, investigaciones exhaustivas y acciones concretas para encontrar a sus seres queridos o, al menos, esclarecer qué sucedió con ellos.

Lee también: Rector del CNE aseguró que el proceso electoral “está absolutamente blindado”

Fundaredes describe el dolor de los familiares como un “duelo sin fin”, ya que no tienen la certeza de qué pasó con sus seres queridos ni dónde pueden encontrarlos. La falta de información oficial y la aparente falta de interés por parte de las autoridades solo agravan su sufrimiento.

La ONG hace un llamado a las autoridades venezolanas para que intensifiquen las labores de búsqueda, brinden información clara y oportuna a los familiares de los desaparecidos y tomen medidas para evitar que estas tragedias se repitan en el futuro.

La comunidad internacional también debe estar atenta a esta situación y brindar el apoyo necesario a las familias afectadas y a las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

EO // Con información de: La Patilla