En 1953 grabó su primer disco e inició una carrera que demostró su virtuosismo y le llevó por todo el mundo
Fallece Martial Solal, compositor de la banda sonora de ‘À bout de souffle’-. Martial Solal, «un pianista y compositor de legenda» de jazz. En palabras de la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, y compositor de la banda sonora de ‘À bout de souffle’. (‘Al final de la escapada’, 1960), ha muerto a los 97 años.
Si bien se ha informado ampliamente sobre su fallecimiento y su destacada carrera, la causa específica de su muerte no ha sido revelada públicamente por sus familiares o representantes.
«Su nombre brilla en el firmamento del jazz al lado de Oscar Peterson, Bill Evans y Ahmad Jamal», señaló este viernes en un comunicado Dati, que también destacó que Solal deja «el recuerdo de su elegante interpretación, la nostalgia de las bodegas de Saint-Germain-des-Prés» y, sobre todo, «su maravillosa música».
Nacido en Argel en 1927, hijo de un cantante de ópera, Solal comenzó a estudiar piano clásico a los seis años y desde muy joven se inclinó por el jazz.
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Se trasladó a París en 1959, donde se convirtió en una figura destacada de los clubes de jazz del barrio de Saint-Germain-des-Prés. Fue contratado por Benny Bennet y llegó a tocar con el guitarrista Django Reinhardt poco antes de su fallecimiento.
En 1953 grabó su primer disco e inició una carrera que demostró su virtuosismo y le llevó por todo el mundo, tanto en solitario como acompañando a leyendas del jazz como Ella Fitzgerald o Sidney Bechet.
A principios de los años 60 participó en algunos festivales de jazz importantes, como los de Newport (Estados Unidos) o Montreux (Suiza) y también empezó a componer para el cine.
Su trabajo más destacado en el mundo cinematográfico fue la banda sonora de ‘À bout de souffle’, título esencial de la nouvelle vague francesa, dirigido por Jean-Luc Godard.
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En los 70 decidió perfeccionar su técnica en el Conservatorio de París y renovó su estilo, lo que le llevó a grabar varios discos con el saxofonista Lee Konitz. Y además se quedó en el centro parisino como profesor.
De sus últimas formaciones destaca el trío que formó con Paul Motian y Gary Peacock, con quienes grabó varios discos, entre ellos ‘Just Friends’ (1997).
En 2003 realizó un concierto resumen de su carrera en el Village Vanguard de Nueva York, que quedó registrado en un disco: ‘NY-1. Live at the Village Vanguard’.
Fue nominado dos veces a los Premios Grammy y, entre los galardones que recibió en su extensa carrera, destaca el ‘Django Reinhardt’ de la Academia Francesa del jazz, la distinción más importante de Francia en el terreno jazzístico.
EO//Con información recopilada en la web