Sarah Shackleton, explicó que «los núcleos de hielo son como máquinas del tiempo que permiten a los científicos observar cómo era nuestro planeta en el pasado»

Extraen el hielo más antiguo hasta la fecha, de 6 millones de años – Las muestras de hielo y de aire más antiguas hasta la fecha en la Tierra se han identificado en la Antártida y llevan ahí unos seis millones de años, según un estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
De acuerdo con la investigación publicada el 28 de octubre, las minúsculas burbujas de aire selladas dentro del núcleo de hielo, extraído de la región de Allan Hills, en la Antártida Oriental, ofrecen una visión excepcional de la antigua atmósfera terrestre.
La impresionante antigüedad de las muestras se determinó con mediciones del decaimiento de un isótopo del gas noble argón. En cuanto a la temperatura, los isótopos de oxígeno revelaron que, en estos seis millones de años, el hielo se enfrió aproximadamente 12 grados Celsius.
Leer también: El auge de los ‘cigarrillos zombi’ alarma a Japón
Existe abundante evidencia de que, en la época en la que se formó la muestra, la Tierra era significativamente más cálida y el nivel del mar mucho más alto, pero esta es la primera evidencia que cuantifica el enfriamiento del clima de la Antártida desde entonces.
La directora de la investigación, Sarah Shackleton, explicó que «los núcleos de hielo son como máquinas del tiempo que permiten a los científicos observar cómo era nuestro planeta en el pasado» y añadió que los núcleos extraídos en esa zona están ayudando a «viajar atrás en el tiempo» más de lo que creían.
EO// con información de: RT
