Por cada 100 mil personas en los países de ingresos bajos y medios, hay solo 0,7 cirujanos especialistas
Extirpan un tumor pulmonar con un robot a 5.000 kilómetros de distancia – El Medbot 5G de fabricación china le permitió a Luo transmitir su precisión y décadas de experiencia instantáneamente a través de tres zonas horarias. Esto marca el comienzo de una era de telecirugía que puede salvar a miles de personas en áreas rurales donde la falta de personal médico experto puede haber sido una sentencia de muerte en años anteriores.
El Hospital de Tórax de Shanghái es el primer centro médico del país que realiza cirugías asistidas por robots. También es el centro que lleva a cabo la mayor cantidad de cirugías de este tipo en China.
La escasez mundial de cirujanos especialistas es un gran impedimento para los avances médicos en los países de ingresos bajos y medios. Con poco más de 1,1 millones de cirujanos, pero solo la mitad de anestesiólogos, realmente también hay escasez en los países de ingresos altos.
Leer también: ECDC ve muy probable más casos de mpox
Se calcula que por cada 100 mil personas en los países de ingresos bajos y medios, hay solo 0,7 cirujanos especialistas, en comparación con 5,5 en los países de ingresos altos. El 48% de la población mundial disfruta del servicio de solo el 20% de la fuerza laboral quirúrgica mundial.
Se necesita más de una década para convertirse en un cirujano capacitado, pero un robot puede enviarse e instalarse en apenas unos meses. Esto permite a los cirujanos de países más ricos realizar ciertas cirugías en países más pobres.
También puede darse el caso de que los cirujanos de áreas más ricas realicen operaciones en áreas más pobres del mismo país. En cualquier caso, se trata de un desarrollo verdaderamente revolucionario.
EO//con información de: La cara buena del mundo