El caso se destapó luego de que en 2017 el abuso sexual que cometió en contra de su vecina de 6 años revelara el plan que le permitió abusar de niños y niñas por casi tres décadas

Excirujano es sentenciado a 20 años de cárcel por violencia sexual contra 299 pacientes en Francia-. La justicia francesa condenó el miércoles 28 de mayo de 2025 al excirujano Joël Le Scouarnec a 20 años de prisión por violar o agredir sexualmente a 299 pacientes, en su mayoría cuando eran menores.
El juicio iniciado en febrero conmocionó al país, meses después, de otro caso «fuera de lo común»: el de las violaciones en serie a Gisèle Pelicot, que acabó con 51 hombres condenados.
«Soy culpable de lo que hice»: Dominique Pelicot admite ser un violador tras varios días de ausencia
La fiscalía había pedido la pena máxima de 20 años de prisión contra este «diablo» de «bata blanca» y otras medidas menos comunes como su reclusión en un centro para su tratamiento y vigilancia después de cumplirla.
Pero el tribunal de Vannes, en el oeste de Francia, le impuso una condena más leve, al subrayar su «voluntad de reparación» y su edad. El hombre de 74 años podrá así solicitar la libertad condicional cuando cumpla dos tercios de la condena a 20 años.
En sus alegatos finales, la defensa había pedido al tribunal que reconociera «los elementos favorables al acusado», como la «confesión» de todos los hechos, aunque las víctimas pedían un «veredicto a la altura».
Leer también: Indonesia| Al menos 10 muertos y varios desaparecidos tras un derrumbe en una cantera
«No pido clemencia al tribunal. Simplemente que me conceda el derecho de ser mejor persona y recuperar esta parte de humanidad que tanto me ha faltado», dijo el lunes el acusado en sus últimas palabras ante el tribunal.
«Veinte años, muy poco comparado por el número de víctimas sobre este juicio. Es hora de que la ley cambie para que podamos tener sentencias más adecuadas», dijo tras conocerse la sentencia, Francesca Satta, abogada de algunas de las víctimas.
Joël Le Scouarnec reconoció durante el juicio su culpabilidad en todos los actos perpetrados en hospitales entre 1989 y 2014. Entonces, 256 de estos pacientes tenían menos de 15 años.
El tribunal de Vannes lo juzgó por 111 violaciones y 189 agresiones sexuales. Pero, durante el proceso, reconoció otros «abusos sexuales» sobre su nieta y se dijo responsable del suicidio de dos de sus víctimas.
El excirujano cumple 15 años de prisión desde 2020 por violaciones o agresiones sexuales contra dos sobrinas, una joven paciente en los 1990 y una vecina suya de 6 años en Jonzac en 2017.
A raíz de la denuncia de esta última, los investigadores descubrieron en casa del acusado «cuadernos» en los que apuntaba con detalle sus agresiones, miles de imágenes de pornografía infantil y decenas de muñecas, entre otros.
EO/// Con información recopilada de la web