Puede considerarse una consecuencia más del uso excesivo de las tecnologías, en este caso de la telefonía celular
Evita el síndrome de la vibración fantasma

Evita el síndrome de la vibración fantasma. El síndrome de la vibración fantasma puede considerarse una consecuencia más del uso excesivo de las tecnologías, en este caso de la telefonía celular. Tal vez, alguna vez lo has sentido: vibra el móvil en tu bolsillo o en el bolso, pero revisas y compruebas que nadie te ha llamado ni escrito.

Esto tiene que ver con la forma en que el cerebro reacciona ante los estímulos que percibimos, o creemos percibir. No obstante, también se piensa que podría estar relacionado con algunos trastornos. A continuación, conoceremos más sobre la vibración fantasma y por qué ocurre.

  • Se presenta el estímulo, los sentidos lo perciben, el cerebro lo procesa.
  • Hay un estímulo, pero no lo percibimos.
  • No hay estímulo, no hay percepción.
  • No hay estímulo, pero el cerebro cree que sí.

Lea también: ¿Quieres mantener la privacidad en WhatsApp Web?

Esto último guarda relación con las llamadas «predisposiciones perceptivas», un concepto que se ha usado para comprender cómo es el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños.

Al respecto, en los estudios sobre el tema se señala que los humanos nacemos con capacidad para distinguir los posibles sonidos de la lengua, que luego se aprenden o no, en función de si ese sonido es usado en el idioma que se habla en el entorno.

Y así como tenemos habilidad para esto, no la tenemos para reconocer por el aroma, si una planta es comestible, por ejemplo. En general, se piensa que mientras más predispuestos estamos para un estímulo, más posibilidades hay de que lo percibamos.

Incluso, puede ocurrir cuando dicho estímulo no se presenta, ya que aún en su ausencia se activan los respectivos receptores sensoriales. Es oportuno recordar que, en buena medida, la percepción no tiene lugar en los sentidos, sino en el cerebro.

Todo esto explicaría lo que sucede también en el síndrome de la vibración fantasma. De igual modo, nos permitiría entender por qué antes de que hubiera teléfonos móviles, las personas no experimentaban el fenómeno del que hablamos.

¿Qué es el síndrome de la vibración fantasma?

Se llama síndrome de la vibración fantasma al fenómeno que tiene lugar cuando sentimos que el móvil se ha activado, al recibir una notificación, sin que esto se corresponda con la realidad, como comprobamos luego de revisarlo.

Por supuesto, nos ocurre porque somos usuarios de la telefonía celular, porque tenemos un teléfono con nosotros y el mismo está en contacto con nuestro cuerpo. Entonces, hemos percibido el estímulo (vibración) muchas veces, hasta el punto que nuestro cerebro ya lo asocia con alguna notificación.

Ahora bien, la vibración fantasma puede ocurrir en cualquier momento, pero las posibilidades se incrementan cuando estamos esperando una llamada o un mensaje importante, y estamos atentos, revisando el teléfono a cada instante.

EO// Con información de 800 Noticias