El impacto de la devaluación del bolívar -de hasta 100 %- agravó la realidad no solo del sector sino del consumidor
Estrenos de navidad y año nuevo en riesgo por la devaluación e inflación

Estrenos de navidad y año nuevo en riesgo por la devaluación e inflación. Estrenar ropa los días de Navidad y Año Nuevo es casi un ritual para los venezolanos. Los estrenos son parte de una tradición, a veces una necesidad, que, a pesar de la situación económica, muchos se niegan a abandonar. Alguna prenda de la vestimenta, esa noche, debe usarse por primera vez.

«En 2022 hay un crecimiento marcado por una gran recesión de fin de año», aseveró Roberto Rimeris, presidente de Cavedivla Cámara Venezolana de la Industria del Vestido. «El sector está empezando a alcanzar los niveles que se vieron en 2019 en cuanto a unidades y ventas», expresó. «2020 y 2021 fueron años muy atípicos, pero eso fue cambiando con el paso del tiempo. Algunos rubros se han vendido más que otros, por su puesto, pero se espera un crecimiento con respecto al año pasado en 30%», agregó.

Sin embargo, a pesar del asomo de optimismo, para el gremio, según Rimeris, el impacto de la devaluación del bolívar -de hasta 100 %- agravó la realidad no solo del sector sino del consumidor.

Estrenos vs. devaluación desmedida

«Hay una serie de fuerzas que está deprimiendo la economía, la más importante es la liquidez; el dinero que tiene la gente en sus manos para comprar productos. Desde mayo a junio hemos visto un decrecimiento de esta fuerza; previo a ello, veníamos creciendo bien pero después empezó un deterioro. Por eso hemos visto una disminución de compras entre noviembre y diciembre», reiteró.

Las personas que reciben salarios en bolívares no han tenido un aumento comparativo desde hace años y quienes los reciben en dólares verán una inflación local impresionante. El dinero está rindiendo menos», sentenció. «La devaluación ha hecho un gran impacto en empobrecer a nuestros clientes. El factor más importante desde el pago del IGTF de 3% del impuesto en la facturación en dividas que se puso a mediados de año ha sido la devaluación de la moneda. Es lo que ha mermado el crecimiento económico», acusó.

Lea también: Dólar no oficial cerró por segundo día seguido en baja

Remeris continuó diciendo que «es indiscutiblemente cierto que, a pesar de esa realidad, al venezolano le sigue gustando regalar el 24 y tener sus estrenos de ropa el 31”. «Nos gusta vestirnos bien y aquí se siguen usando marcas, aunque no es el común denominador. El venezolano se distingue del resto por su afán de querer estar de punta en blanco siempre que puede. Quiere superarse a pesar de la crisis, eso hace de los estrenos algo importante», sentenció.

Para el presidente de Cavediv, en el país no se ha perdido la costumbre. «Lo tenemos en el ADN; reflejamos una imagen a la moda y la renovamos sin sentirnos mal al respecto», dijo. «Todo eso, a pesar de que el sector de ropa, y también del calzado, compiten abiertamente con el rubro tecnológico. Este año hay muchas personas que se inclinan por la adquisición de celulares, laptops y tablets en una economía que se ha disminuido en un 80% desde 2013 hasta la fecha y donde el PIB ha caído drásticamente», mencionó.

La imitación gana ante los estrenos

Con los precios elavados, ¿cómo se comporta el sector informal entre el público? ¿La inclinación al momento de la compra, sobre todo de estrenos, es hacia las marcas originales o las imitaciones?

«No hay cifras exactas que describan ese gremio, aunque sigue siendo un sector importante. No cabe duda que con el aumento de los impuestos y la voracidad fiscal que hemos visto desde hace 3 años, la informalidad ha crecido más de lo esperado. Muchas empresas no son capaces de aguantar la carga. El sector ha aumentado considerablemente y también la adquisición de sus productos», señaló.

De esta manera, el auge de los mercados públicos o socialistas son un respiro para la gente. «Han hecho que las imitaciones sean mejor vistas, sobre todo por su diferencia de precios, pero eso afecta a las tiendas que tienen sus reglamentos en línea y que están en centros comerciales», dijo.

EO// Con información de El Nacional