Tradicionalmente los Reyes Magos representan la búsqueda espiritual, el poder de la intuición, y la conexión con lo divino
Esto Piensan las religiones en Monagas acerca de la llegada de Los Reyes Magos. Cada 6 de enero se conmemora el Día de los Reyes Magos, una festividad internacional donde se celebra la visita de los tres Reyes al niño Jesús. Esta festividad trae diversas actividades en la que más resalta a nivel social, es el intercambio de regalos a los seres más cercanos y en especial la entrega de regalos a los niños, al igual que en Navidad.
Sin embargo, nuestro estado oriental posee diversas ideologías y creencias que varían en la opinión de esta fecha conmemorativa.
¿Quieres saber más del día de Reyes? A continuación, te ofrecemos diversos puntos de vista:
El Padre Samael Gamboa, Párroco de la Catedral de Maturín nos ofrece su opinión como voz de los creyentes católicos:
El día 6 de enero la Iglesia celebra la Epifanía, que significa la manifestación del Señor. Nosotros celebramos, según la Sagrada Escritura, tres momentos de Epifanía o manifestación: Cuando van los Reyes Magos hasta Belén, guiados por la Estrella y ellos presentan el oro, incienso y mirra, los regalos para Jesús. También en el momento cuando el Señor fue bautizado por Juan el Bautista, allí una manifestación también del Padre, Hijo y el Espíritu Santo. Y también la tercera manifestación en Canaán de Galilea, cuando convierte el agua en vino, Nosotros el día 6 de enero, con esta celebración, la iglesia nos invita a expresar nuestra fe, nuestro amor al Niño Dios, que se ha hecho pequeño para que nosotros seamos grandes en la fe, en la esperanza y en el amor.
Entérate aquí: ! En la dulce espera! Alcaldesa de Maturín anuncio su primer embarazo
Por su parte el Pastor José Luis Delgado de la Iglesia Centro de Liberación y Rescate: Vía de Escape, declaró que tradicionalmente la Iglesia Cristiana Evangélica no práctica tal fecha como celebración, “No la practicamos ya que no tiene una relevancia desde el punto de vista de la doctrina Cristiana” el pastor agregó que probablemente fue un acto sobrenatural la señal en el cielo, aunque muchos han tratado de darle algún tipo de explicación, pero nosotros pensamos que fue una obra de parte de Dios dándole mensaje a la humanidad que había aparecido el salvador.
Jesús Bautista, Teólogo general, que se ocupa de una amplia gama de temas que van más allá de las creencias específicas de una denominación religiosa en particular, manifestó que: Los tres reyes magos son una tradición cristiana basada en el relato del Evangelio de Mateo, que narra la visita de unos sabios de Oriente al niño Jesús en Belén. Sin embargo, el texto bíblico no dice que fueran reyes, ni que fueran tres, ni que se llamaran Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos detalles se fueron añadiendo con el tiempo por diferentes fuentes y tradiciones.
Bautista manifestó que una de las hipótesis que se han planteado sobre el origen de los reyes magos es que fueran zoroastrianos, es decir, seguidores de la religión fundada por el profeta Zoroastro en la antigua Persia. La palabra mago proviene del persa antiguo magi, que era el nombre de la casta sacerdotal del zoroastrismo.
Según esta teoría, los reyes magos serían sacerdotes o astrólogos zoroastrianos que conocían las profecías judías sobre el nacimiento del Mesías, y que interpretaron la aparición de una estrella como una señal de que había llegado el momento. Así, habrían emprendido un viaje desde Persia hasta Judea, siguiendo la estrella, para encontrar y adorar al niño Jesús, al que considerarían el Saoshyant o el Rey de los Judíos.
Tal es el impacto social de esta celebración que, en una encuesta realizada a la colectividad de Maturín, de cuáles eran los nombres de los reyes magos y cuáles eran sus ofrendas traídas al niño Jesús, todos respondieron de forma correcta.
La celebración de los Reyes Magos no solo nos brinda la oportunidad de compartir en familia, sin importar si somos ateos, creyentes o protestantes, sino que también nos conecta como comunidad.
A través de esta celebración, podemos fortalecer los lazos que nos unen como ciudadanos de Maturín, compartiendo momentos especiales y construyendo recuerdos que perdurarán en el tiempo.
EO//Redación: René Bravo
Fotografía: León Caraballo