Los funcionarios de salud advierten a los consumidores, minoristas y restaurantes que no compren, coman ni sirvan melón si no conocen la fuente

Esto es lo que necesita saber sobre el mortal brote de salmonella relacionado con melones. Cientos de personas en Estados Unidos y Canadá han enfermado y al menos 10 han muerto en un creciente brote de intoxicación por salmonella relacionado con melones enteros y precortados contaminados.

Los funcionarios de salud advierten a los consumidores, minoristas y restaurantes que no compren, coman ni sirvan melón si no conocen la fuente.

Esto es especialmente importante para las personas que son vulnerables a enfermedades graves debido a una infección por salmonela y para quienes las cuidan. Los grupos de alto riesgo incluyen niños pequeños, personas mayores de 65 años y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. están especialmente preocupados porque muchas de las enfermedades han sido graves y porque las víctimas incluyen personas que comieron melón servido en guarderías y centros de atención a largo plazo.

¿Cuántas personas han enfermado por el brote de salmonella del melón?

En total, al menos 302 personas en los EE. UU. y 153 en Canadá se han enfermado a causa de este brote. Eso incluye cuatro muertos y 129 hospitalizados en Estados Unidos y seis muertos y 53 hospitalizados en Canadá.

¿Cuándo comenzó el brote del melón?

El primer caso en Estados Unidos fue el de una persona que enfermó el 16 de octubre, según los CDC. La última enfermedad detectada ocurrió el 28 de noviembre. Los funcionarios de salud canadienses dijeron que la gente se enfermó entre mediados de octubre y mediados de noviembre.

Los primeros retiros del mercado se emitieron el 6 de noviembre en Estados Unidos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos. A esto le siguieron múltiples retiros del mercado de frutas enteras y cortadas.

¿De dónde vienen los melones?

Los melones implicados en este brote incluyen dos marcas, Malichita y Rudy, cultivados en el área de Sonora en México. La fruta fue importada por Sofia Produce LLC, de Nogales, Arizona, la cual opera como TruFresh, y Pacific Trellis Fruit LLC, de Los Ángeles. Hasta ahora se han retirado del mercado más de 36.000 cajas o cajas de melón.

El 15 de diciembre, funcionarios de salud mexicanos cerraron temporalmente una planta empacadora de melones implicada en el brote.

Aproximadamente un tercio de los alimentos para consumo humano regulados por la FDA importados a Estados Unidos provienen de México, incluido alrededor del 60% de las importaciones de productos frescos. El estadounidense promedio come alrededor de 6 libras de melón al año, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

¿Cómo se contaminaron los melones?

Los funcionarios de salud de Estados Unidos y Canadá todavía están investigando, pero los melones generalmente son propensos a la contaminación porque son melones “enredados” con cáscaras ásperas y llenas de baches que dificultan la eliminación de las bacterias.

La bacteria Salmonella se encuentra en los intestinos de los animales y puede propagarse si sus desechos entran en contacto con la fruta en el campo. La contaminación puede provenir del agua contaminada utilizada en el riego o en la limpieza y enfriamiento de los melones.

Las malas prácticas de higiene de los trabajadores, las plagas en las instalaciones de embalaje y los equipos que no se limpian y desinfectan adecuadamente también pueden provocar contaminación, dice la FDA.

La zona de cultivo de México sufrió poderosas tormentas y huracanes a finales del verano y principios del otoño que provocaron inundaciones que podrían ser un factor, dijo Trevor Suslow, consultor de seguridad de productos agrícolas y profesor jubilado de la Universidad de California.

Una vez que los melones están contaminados, las cáscaras nudosas albergan nutrientes que pueden ayudar a que crezca la bacteria salmonella, dijo Suslow.

Si el melón se enmohece o se daña, las bacterias pueden pasar del exterior de la cáscara a la capa interna o a la pulpa. Además, cuando se corta la fruta en rodajas (en la cocina de una casa, en el supermercado o en una planta procesadora), las bacterias pueden propagarse a la pulpa.

La fruta cortada en una bandeja o en un paquete tipo almeja puede albergar bacterias. Si la fruta no se mantiene muy fría, los gérmenes pueden crecer.

¿Cómo deben manejar los consumidores el melón?

Es difícil eliminar las bacterias que causan enfermedades del melón en casa. Los expertos en seguridad alimentaria recomiendan enjuagar los melones enteros en agua fría, frotarlos con un cepillo limpio y luego secarlos por completo.

Blanquear los melones brevemente en agua muy caliente es otro método, dijo Suslow. Además, los investigadores de la Universidad Purdue descubrieron que artículos domésticos como el vinagre y el yodo diluidos en agua podrían reducir la contaminación exterior con salmonella en un 99%.

Para las personas de alto riesgo, podría ser mejor evitar el melón, especialmente el melón precortado y especialmente durante un brote, dijo Amanda Deering, científica en alimentos de la Universidad Purdue.

Comprender que ciertos alimentos pueden representar un riesgo grave para la salud es clave, añadió.

“Como consumidores, simplemente asumimos que nuestros alimentos son seguros”, dijo. “No querrás pensar que un melón es lo que te va a matar”.

EO// Con información de: El Informador