En el molde, vertieron una mezcla de gel que contenía un receptor químico que se vuelve rojo cuando detecta GHB

Este tatuaje temporal puede avisarte de que has sido drogado -. Fácil de fabricar y de vender a un precio barato: un equipo de investigadores ha desarrollado un tatuaje temporal que cambia de color tras la ingesta de una bebida que contenga la droga, incolora e inolora, que se usan para facilitar agresiones sexuales o robos.
El adhesivo responde en un segundo a concentraciones bajas de gamma hidroxibutirato (GHB, por sus siglas en inglés), una droga conocida como “éxtasis líquido”. Que suele usarse en bares para lograr violar o aprovecharse económicamente de una persona, y que puede llegar incluso a causar la muerte.
El GHB es incoloro e insípido e induce en la víctima a un estado similar al de una intoxicación alcohólica grave, lo que puede la hace extremadamente vulnerable a relaciones sexuales no consentidas u otros delitos.
Leer también: Ana Fuentes comprometida con la transformación social de Maturín
En los últimos años se han reportado casos en grandes ciudades en los que los delincuentes han usado esta droga para acceder a los móviles inteligentes de las víctimas. Mediante reconocimiento facial sin que ellas sean conscientes, y sacarles el dinero de sus cuentas corrientes.
Ante el auge de delitos, sobre todo de violaciones, mediante sumisión química, ya se han desarrollado métodos preventivos. Como una especie de tiras que pueden introducirse en la bebida y cambian de color ante la presencia de “éxtasis líquido” en la misma.
Pero las pruebas actuales tardan minutos en informar del resultado y suelen ser bastante llamativas, lo que puede suponer un peligro adicional ante el agresor.
EO// con información de: Globovisión