¡EL REGALO QUE PIDEN LOS EQUIPOS AL NIÑO JESÚS!
Este martes se reanuda la lucha con calendario corto y todo se define «LVBP». La última semana de la temporada regular es la que arranca hoy martes. Hay dos equipos que están tranquilitos, durmiendo como bebés, aunque, el cierre de temporada tiene para ellos un juego que pinta ser una final adelantada. El resto, se matan por no quedar en el desagradable quinto lugar de la tabla de posiciones.
Parece mentira, pero el quinto lugar, que es el último cupo de clasificación a la fase semifinal es el lugar menos deseado, porque, sin importar qué tan bien llegues a él o qué tanto tuviste que luchar para lograr posicionarte de ese último cupo clasificatorio, se te obliga a jugar un Play In o sea, una serie de comodín con el que llegue de sexto.
Esa serie de comodín, compromete muchísimo a ese quinto puesto, porque podría perderlo todo. Aunque, solo hay una manera de que ese quinto lugar quede fuera y es que, en esa serie de comodín, sean barridos, es decir, pierdan los dos juegos, pero, ya ocurrió. Le pasó a Bravos de Margarita la campaña pasada con Tigres de Aragua.
Pero, como estamos en Navidad y el Niño Jesús les trae regalos a todos, aquí están los regalos que piden los ocho clubes de la LVBP de cara a lo que queda de campaña.
Entérate aquí: Broncos de Caracas rinde un emotivo homenaje a Garly Sojo
Cardenales de Lara: Un relevista y un bateador
Los crepusculares tienen altas posibilidades de finalizar la campaña regular en el primer lugar de la tabla de posiciones, lo que demuestra que han sido uno de los equipos más consistentes de la temporada 2023/24, por no decir el más consistente.
Eso sí, ningún equipo es perfecto. Lara es cuarto en promedio colectivo y es el tercer equipo que menos hits ha conectado, por lo que tal vez un bateador (probablemente un jardinero) no caería mal.
De igual forma, aunque el relevo se ha portado bien y tiene una efectividad colectiva de 3.93, el pitcheo abridor se reforzó con Yunesky Maya, por lo que un relevista de alto nivel caería como anillo al dedo.
Leones del Caracas: Un abridor y un bateador
Los actuales campeones de la LVBP han sido el segundo equipo más estable de la liga, pero han sorteado complicaciones, principalmente en las últimas semanas lo cual no ha sido impedimento para que se hayan cumplido lo objetivos poco a poco. Eso sí, algo es claro, el dominio melenudo de la 2022/23 no se ha logrado replicar en la actual zafra.
Una de las razones, dicho por el propio José Alguacil, son los problemas en el pitcheo. Los importados no han funcionado y se fue el mejor brazo de la rotación, Albert Suárez, por lo que un abridor es esencial para que el equipo melenuido tenga aspiraciones reales al campeonato.
Además, la ofensiva no ha estado nada mal, pero un buen bateador no sería despreciado ni mucho menos en la cueva melenuda, porque no en todos los juegos se puede batear, porque los lanzadores también hacen sus ajustes.
Bravos de Margarita: Pitcheo
Está más que demostrado, Bravos de Margarita tiene una de las mejores ofensivas de toda la LVBP. El conjunto margariteño está repleto de bateadores fantásticos, que pueden causar daño de muchísimas maneras, lo que los hace sin duda un equipo peligroso.
Sin embargo, en lo que al pitcheo se refiere, la cosa es más que mejorable. Los insulares han contado con brazos geniales como Osmer Morales, Félix Doubront o Carlos Navas, pero siguen siendo la tercera peor efectividad colectiva, por lo que si clasifican, dos (o más) lanzadores son necesarios, tanto para la rotación como para el bullpen.
Tiburones de La Guaira: Pitcheo
Con los escualos pasa más o menos lo mismo que con Bravos de Margarita. Tiburones tiene, por escándalo, a la mejor ofensiva de toda la Liga, algo normal cuando cuentas con nombres en tu lineup de la talla de Ronald Acuña Jr., Yasiel Puig, Maikel García, Leonardo Reginatto o Wilson García.
Sin embargo, durante mucho tiempo Tiburones tuvo el peor pitcheo del campeonato, y aunque eso ha mejorado drásticamente, está claro que lo que necesitan de manera urgente es reforzarse con abridores y tal vez un relevista.
Tigres de Aragua: Relevo
Primero, los Tigres de Aragua deben centrarse en clasificar al Round Robin, no hay duda. Pero algo está claro: de lograr meterse en enero, el bullpen tiene que ser el objetivo a reforzar.
Hasta 10 lanzadores distintos de los bengalíes han desperdiciado por lo menos una oportunidad de salvado en la 2023/24, y son 15 oportunidades de salvado en total las que ha botado Aragua. No hay debate, la debilidad del equipo ha estado ahí.
Águilas del Zulia: Estabilidad
Si el Zulia quiere meterse en el Round Robin, debe tener prácticamente una semana perfecta. Los rapaces no han sabido tener regularidad en la presente temporada, lo que los ha hecho pasar de la parte alta de la tabla a estar al borde de la eliminación.
Por lo que resta de temporada, y para años futuros, Zulia debe conseguir una base sólida y estable, ya que la pérdida temprana de piezas claves es completamente letal en una pelota tan competitiva como la venezolana.
Navegantes del Magallanes: Estructura
Pase lo que pase, clasifiquen o no clasifiquen, los Navegantes del Magallanes deben ir pensando desde ya en estructurar mucho mejor al equipo de cara a la campaña 2023/24.
Hay que ser justos, durante todo el año, Magallanes sufrió problemas de lesiones y de jugadores que debían ser importantes, pero que no rindieron al nivel que se esperaba, aspectos que influyen.
Pero independientemente de los problemas inesperados, Magallanes tiene falencias de base en la conformación del equipo. No porque los jugadores no den el ancho, sino porque hay posiciones en las que falta gente y otras en las que sobra, lo que crea un desbalance que en un mal año, te puede sacar de competencia, como ocurrió justamente en la 2023/24.
Caribes de Anzoátegui: Renovación
Durante varios años, los Caribes de Anzoátegui dominaron a placer la LVBP, al conseguir varios títulos gracias a una base conformada por peloteros como Niuman Romero, Balbino Fuenmayor, Willians Astudillo, Luis Sardiñas, Tomás Telis o Víctor Reyes.
Sin embargo, todo llega a su final. Este año, los Caribes son hasta ahora el único equipo eliminado, concretando así su segunda eliminación consecutiva, lo que parece ser la confirmación de que el equipo necesita renovarse para volver a ser competitivos.
Podría ser una emotiva y movida temporada muerta para «La Tribu», eso sí, sin olvidar nunca lo que hicieron los referentes actuales.
Última semana, calendario
Martes 26 de diciembre
Martes 26 de diciembre
Aguilas @ Navegantes
07:00 PM
Estadio Jose Bernardo Perez
Lanzadores Probables: N/D vs N/D
Cardenales @ Leones
07:00 PM
Monumental Simon Bolivar
Lanzadores Probables: N/D vs N/D
Tiburones @ Bravos
07:00 PM
Estadio Forum de La Guaira
Lanzadores Probables: N/D vs N/D
Miércoles 27 de diciembre
Tigres @ Caribes
05:00 PM (DJ)
Estadio Alfonso Carrasquel
Lanzadores Probables: N/D vs N/D
Tigres @ Caribes
05:05 PM (DJ)
Estadio Alfonso Carrasquel
Lanzadores Probables: N/D vs N/D
Bravos @ Navegantes
07:00 PM
Estadio Jose Bernardo Perez
Lanzadores Probables: N/D vs N/D
Tiburones @ Leones
07:00 PM
Monumental Simon Bolivar
Lanzadores Probables: N/D vs N/D
Aguilas @ Cardenales
07:00 PM
Estadio Antonio Herrera Gutierrez
Lanzadores Probables: N/D vs N/D
EO//Con información de: noticiaalminuto.com