Un juez federal del estado Texas retiró la autorización para comercializar la píldora abortiva “mifepristona”, el pasado viernes.
Estados Unidos pidió ante corte de apelaciones suspender la sentencia que prohíbe la píldora abortiva

Este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los EE. UU suspender la sentencia de un juez federal de Texas que prohibiría una muy utilizada píldora abortiva en ese país.

“La orden extraordinaria y sin precedentes del tribunal de distrito debe suspenderse a la espera de la apelación“, dijo el departamento en una presentación judicial.

“Si se permite que entre en vigor, la orden de la corte frustraría el juicio científico de la FDA y dañaría gravemente a las mujeres“, agregó el Departamento de Justicia a través de un documento.

Se trata de la píldora abortiva “Mifepristona”, medicamento que ha sido utilizado por más de dos décadas, cada año por alrededor de medio millón de estadounidenses según cifras de las autoridades.

Lea también: China «completa con éxito» sus maniobras militares alrededor de Taiwán

Tras conocer la decisión, el gobierno del demócrata Joe Biden expresó su malestar a través de la vicepresidenta Kamala Harris quién advirtió que “esto amenaza los derechos de las mujeres sobre su salud”.

Sin embargo, en un dramático giro legal en dirección opuesta, un juez federal de Washington aseguró horas después que las autoridades deben mantener disponible la píldora en al menos 12 estados.

No obstante, según el Gobierno, “este daño se sentiría en todo el país, dado que la mifepristona tiene usos legales en todos los estados”.

El juez Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump, anuló el viernes la aprobación de la mifepristona, que se usa para más de la mitad de los abortos anuales en los Estados Unidos, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) hace dos décadas.

En los últimos años, el uso de este medicamento se ha disparado dramáticamente en el país, generando una batalla judicial sobre el uso de estos, pues según datos del Instituto Guttmacher, la píldora representó más de la mitad de los 930.160 abortos registrados en 2020.

Desde que la Suprema Corte revocó en junio el derecho constitucional a abortar, en al menos 13 estados de Estados Unidos, se prohibieron la mayoría de los procedimientos abortivos, incluidos los que requieren medicamentos.

Sin embargo, en los estados restante donde el aborto es legal, la FDA recientemente flexibilizó las restricciones de la mifepristona, permitiendo la venta libre en las farmacias y el envió por correspondencia, pero con una prescripción médica.

EO// con información: NTN24