La pandilla Barrio 18, desató no solo motines internos sino también ataques armados simultáneos contra fuerzas de seguridad en distintos puntos del territorio guatemalteco

Estado de emergencia en Guatemala por crisis carcelaria y ataques a la PNC-. El país centroamericano atraviesa una de las jornadas más violentas en su sistema penitenciario. Lo que inició como disturbios en tres prisiones del país ha escalado a un conflicto nacional que deja, hasta el momento, un saldo de ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecidos y al menos 11 heridos.
Tras horas de caos, las fuerzas de seguridad lograron recuperar el control de la cárcel Renovación 1. Durante la operación, se confirmó la neutralización de Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias «El Lobo», máximo cabecilla de Barrio 18 y señalado como el cerebro detrás de los amotinamientos.
Leer más: Colisión de trenes en España deja un saldo de 39 personas fallecidas
Sin embargo, la situación sigue siendo crítica en otros centros penitenciarios, como en Fraijanes 2 y Preventivo de la Zona 18 que se mantienen bajo control de los reos.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, declaró oficialmente la alerta máxima nacional, ordenando el acuartelamiento y refuerzo de todas las sedes policiales ante la posibilidad de nuevos ataques.
Como consecuencia directa de la inseguridad, el Gobierno de Guatemala ha tomado medidas drásticas para proteger a la población, entre ellas, la suspensión de las actividades escolares en todo el país. Igualmente se ha reportado la paralización del transporte público en la Ciudad de Guatemala.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales mientras continúan los operativos para restablecer el orden en los penales que aún permanecen tomados.
EO// Con información de Globovisión
Redacción: Lennys Fernández
