En Maturín se llevó a cabo con total éxito el taller gratuito sobre la atención de convulsiones en el hogar. La actividad se realizó en el marco de la semana de concienciación sobre la epilepsia que va desde el 9 al 13 de septiembre.
Especialistas realizan taller sobre la atención de epilepsias y convulsiones en casa. — La actividad contó con la ponencia de la Dra. Carolina Reyes, neuropediatra, la Dra. Mauricia Hernández y la Dra. Solangel Marchán, pediatras intensivistas.
Las instalaciones del colegio de médicos fue el escenario perfecto para albergar a más de 200 personas en el taller que se llevó a cabo el pasado sábado 07 de septiembre. Entre los asistentes se encontraban, estudiantes de medicina, diferentes autoridades educativas y organizaciones no gubernamentales.
La liga venezolana contra la epilepsia, internacional burear for epilepsia, capítulo Venezuela (organización internacional de organizaciones de la epilepsia que ofrece apoyo a personas con epilepsia, sus familiares y personas encargadas de alguien con epilepsia), grupo de amigos de personas con epilepsia, megalabs, MCK pharmaceutical y calox internacional respaldaron el taller.
Te puede interesar: Pacientes con diabetes reciben insulina gratuita en el Cardiovascular
Durante dos años consecutivos se han estado realizando los talleres de formación gratuitos sobre el manejo de epilepsia. “Contar con un aforo de más de 200 personas es un enorme placer para mí, la idea es concienciar a la sociedad en general sobre la atención en primeros auxilios en caso de que estemos ante una convulsión en casa. Para mí el tiempo es cerebro; entonces si el papá en lugar de perder la calma se tranquiliza y aplica los primeros auxilios de manera correcta, podemos evitar daños mayores” afirmó la especialista Carolina Reyes, neuropediatra.
Alguno de los temas impartidos en el taller fueron el tipo de deporte y alimentación que puede llevar una persona con esta condición clínica Además de los pasos para atender una convulsión que van desde:
Garantizar las vías aéreas permeables, es decir, verificar que respire bien y no meterle el dedo en la boca, objeto de madera o metal, solo cucharilla de plástico para evitar dañar su dentadura.
Lee también: Millones de personas enfrentan déficits de 4 nutrientes esenciales
Las especialistas recalcaron que generalmente las crisis duran menos de 5 minutos y se recomienda esperar a que pase para trasladarlo al centro asistencial más cercano.
“Unos dicen que los niños con epilepsia son locos y no es así, la epilepsia es una enfermedad que se controla en la mayoría de los casos. No se erradica por completo, aunque hay personas que padecen del llamado síndrome de luna de miel, que es cuando las convulsiones epilépticas se dan por 4 años y luego cesan 4 años, es decir, de manera alternada. Sin embargo, es completamente posible llevar una vida normal cumpliendo con los tratamientos” destacó la Dra. Carolina Reyes.
EO //Prensa Redacción.