En Maturín, existe una parroquía que lleva el nombre de esta patrona, donde la feligresía celebrará con misa y otras actividades en honor de la Virgen de la Candelaria
Especial|Día de Nuestra Señora de la Candelaria

Especial|Día de Nuestra Señora de la Candelaria. En Maturín, al igual que otras ciudades de los países hispanos, cada 2 de febrero se celebra la fiesta de la Candelaria, y la advocación de la Virgen de la Candelaria.

En la Catedral “Nuestra Señora del Carmen” de Maturín, se celebrarán dos misas, a las 08:00 am y 05:00 pm, las cuales son la misa de la Presentación de Jesús en el templo, y la devoción popular celebra el día de la Candelaria, donde la misa inicia con la bendición de la luz. Las velitas a la Candelaria y de esta forma se piensa imitar en todas las parroquias del Estado Monagas, misas dedicadas a la Virgen.

En Maturín, existe una parroquía que lleva el nombre de esta patrona, donde la feligresía celebrará con misa y otras actividades en honor de la Virgen de la Candelaria.

La Virgen de la Candelaria es una advocación mariana venerada febrero en Latinoamérica y España. La Virgen de la Candelaria también es la patrona de las Islas Canarias y una de las más veneradas en Venezuela. Su aparición se remonta al año 1400. Y desde entonces es adorada en varios estados, ciudades, pueblos y localidades de Venezuela.

Los estados de Venezuela que celebran la festividad de la Virgen de la Candelaria incluyen Mérida, Táchira, Sucre, Nueva Esparta, y Monagas, otros estados también celebran este día, pero los anteriores son los más populares en cuanto a sus actividades. Esta festividad es una parte importante de la cultura religiosa y popular en estos estados, con celebraciones, procesiones y eventos especiales en honor a la Virgen de la Candelaria.

Las procesiones suelen ser el punto central de la celebración, con imágenes de la Virgen llevadas en andas acompañadas de música y bailes típicos. Además, se realizan ferias populares donde se pueden encontrar artesanías, danzas y comidas tradicionales. Las actividades varían según la región y la tradición local, pero en general, es un momento de devoción religiosa y celebración cultural.

Los iconos y esculturas de la Virgen de la Candelaria suelen representarla con una vela y el Niño en los brazos.

Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios.

La Virgen de la Candelaria en Venezuela es venerada por millones de devotos, y se le atribuyen numerosos milagros a lo largo de la historia. Algunos de estos milagros incluyen curaciones de enfermos, protección en momentos peligrosos, y relatos de intervenciones milagrosas en situaciones difíciles. La devoción a la Virgen de la Candelaria se ha mantenido fuerte a lo largo de los años, y muchos fieles han compartido testimonios de experiencias milagrosas atribuidas a su intercesión.

Los relatos de milagros atribuidos a la Virgen de la Candelaria en Venezuela son parte importante de la tradición religiosa y popular, y han contribuido a fortalecer la fe y devoción hacia esta advocación mariana.

Internacionalmente existe un libro que relata testimonios y milagros atribuidos a esta Virgen, en los cuales uno de los más resaltantes es el N° 32

En los otros milagros que hemos comentado no llegó a haber combate cuerpo a cuerpo. En este sí.

«Un hombre honrado y principal de La Orotava, pueblo de esta isla, llamado Fulano de Alfaro, viniendo en un navío, dieron corsarios con él. Y peleando los unos con los otros, murieron muchos de ambas partes. El dicho era muy devoto de Nuestra Señora de Candelaria y siempre tuvo en memoria y se encomendaba a ella cuando estaba peleando.

Y no le faltó su favor, porque, aunque eran muchos contra él y le daban de cuchilladas por un cabo y por otro, no le hacían más daño que en la ropa, la cual tenía toda atasajada; y principalmente el sombrero no tenía cosa sana, y la cabeza sin ninguna herida, habiendo recibido tantas; y en memoria y agradecimiento está el sombrero y la espada en la iglesia», detalla el cronista.

EO: Redacción: René Bravo