|

España y Portugal bajo alerta por la inminente llegada de la tormenta Marta

En Portugal, la situación es tan crítica que tres municipios han decidido aplazar la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales para la próxima semana
España y Portugal bajo alerta por la inminente llegada de la tormenta Marta

España y Portugal bajo alerta por la inminente llegada de la tormenta Marta-. La península ibérica se prepara para enfrentar este sábado los embates de una nueva borrasca denominada Marta. Este fenómeno meteorológico golpeará con fuerza diversas regiones de España y Portugal que ya se encuentran saturadas tras el paso de la reciente tormenta Leonardo.

Las agencias meteorológicas de ambas naciones han emitido advertencias críticas ante la llegada de esta nueva tempestad. Se espera que Marta incremente el caudal de los ríos, los cuales ya operan al límite de su capacidad debido a las lluvias extremas registradas durante la última semana.

En España, la región de Andalucía se mantiene en alerta naranja con pronósticos de precipitaciones intensas y ráfagas de viento muy fuertes. Hasta el momento, unas 10,000 personas han sido evacuadas de manera preventiva ante el riesgo inminente de nuevos desbordamientos.

Leer más: Italia denuncia «sabotaje» ferroviario durante los Juegos Olímpicos de Invierno

Por su parte, las autoridades de Portugal han activado la alerta naranja en todo el litoral debido a un fuerte oleaje. Los pronósticos sugieren que las olas podrían alcanzar los 13 metros de altura, sumándose a las inundaciones que ya afectan las cuencas de los ríos Tajo y Sado.

Lamentablemente, el impacto acumulado de estos temporales ya ha cobrado víctimas mortales en ambos países. En España, se confirmó el hallazgo de una mujer arrastrada por un río y otro fallecimiento en carretera; mientras que Portugal reportó una baja asociada a los efectos de Leonardo.

El presidente español, Pedro Sánchez, visitó las zonas siniestradas y pidió a la población mantener la máxima prudencia. Aseguró que el suelo ya no tiene capacidad de absorber más agua, lo que hace que los próximos días sean extremadamente delicados para la seguridad ciudadana.

Esta crisis ha obligado a suspender actividades cotidianas y a cerrar monumentos icónicos, como el Puente Romano de Córdoba.

EO// Con información de El Universal

Periodista: Lennys Fernández