La Unidad Educativa “4 de Febrero” es perjudicada diariamente por la basura almacenada en sus adyacencias
Escuela “4 de Febrero” se ve afectada por vertedero improvisado 

Escuela “4 de Febrero” se ve afectada por vertedero improvisado – Los habitantes del sector 4 de Febrero, ubicado en la parroquia “Las Cocuizas”, y comunidades aledañas a este, debido a su problemática de recolección de desechos sólidos, optan por buscar alternativas para deshacerse de estas, arrojándolas en zonas boscosas, áreas comunes, avenidas y lugares cercanos a instituciones. 

En la “Unidad Educativa 4 de Febrero”, al estar rodeada de terrenos baldíos, es foco de contaminación, ya que en sus inmediaciones se creó un vertedero improvisado, por lo cual las personas tienden a almacenar la basura para ser respectivamente quemadas. 

Leer también: Sin importar el estado civil mujeres salen adelante con sus vidas

Dicha institución se ve afectada diariamente por el basurero, debido a los malos olores, la quema, y la proliferación de moscas, siendo estos algunos de los agentes que acompañan a diario los que integran la escuela.

Mayra Vásquez, directora del plantel, expresó las incomodidades que han venido presentando desde que se generó el basurero: “Nosotros nos hemos visto afectados de todas las maneras posibles, ya que proliferan enfermedades, malos olores, moscas a la hora de la elaboración de alimentos, hay que cerrar las ventanas”.

La licenciada destacó la importancia de abordar esta problemática, debido a que cuenta con personal que presentan problemas respiratorios, y a la hora de generarse la quema de la basura, estos se ven fuertemente afectados.

Resaltó “Cuando queman la basura que tienen ahí para nosotros es tremendo, ya que se mete el humo para el colegio, tengo personal que padece de asma y los niños presentan cuadros alérgicos, se han presentado infecciones respiratorias… Y cuando se presentan estos episodios, deben salir de la institución”. Además, puntualizó que la matrícula de la institución se ha visto afectada debido a esta problemática.

Es necesario destacar, que a esta zona se han abocado el personal de IAMAM (Instituto Autónomo Municipal del Ambiente Maturín-Monagas), para hacer saneamiento del espacio, se han realizado asambleas con los habitantes de la comunidad para la debida concientización, pero el vertedero vuelve a generarse. Es una condición que mantiene en vilo al personal que labora en la “Unidad Educativa 4 de Febrero”.

EO// Redacción: Yolmary Romero